Política | Caja de Jubilaciones

Ley de Emergencia: La Magistratura evalúa demandar la inconstitucionalidad

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos se reunió a última hora del jueves con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, para expresarle "sorpresa y desagrado" por la forma en que se sancionó la ley de emergencia económica provincial.

La presidenta de la institución, Gabriela López Arango, mencionó que ahora se analizará la norma desde su constitucionalidad y que muchos magistrados están dispuestos a presentar demandas para defender la intangibilidad de sus haberes.

En el encuentro “le pudimos expresar por primera vez cara a cara a alguien del Gobierno, nuestra sorpresa y desagrado con el que recibimos este proyecto de ley sin ninguna discusión previa. Entiendo que las medidas de gobierno se tienen que tomar quizá sin mucha discusión, porque si no saldrían, pero nosotros este comienzo de año nos autolimitamos para no tener ningún aumento de haberes hasta el 30 de junio”, recordó.

“Llamemos a las cosas por su nombre: hay una suspensión de todos los regímenes especiales, no es únicamente el de la Justicia. Eso nos hizo ver Romero. La ley ya está. Tendrán que ver (las autoridades del Ejecutivo) ahora que deben reglamentar la norma, cómo lo hacen”, apuntó.

López Arango puntualizó que la Asociación dividió a sus integrantes en cuatro grupos provinciales para realizar asambleas virtuales en las cuales tomaron conocimiento de primera mano de cuál era el sentir ante esta ley. Estos aportes “formarán parte de nuestra estrategia de ahora en más”, anunció.

En estos encuentros, estuvo en debate la posibilidad de que los integrantes de la magistratura reclamen por vía judicial la intangibilidad de sus haberes, que se verán afectados por la ley de emergencia dado que se les disminuirá un porcentaje que va del 2 al 6% de los salarios por la retención que irá a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

“Esto no lo tratamos con la Ministra”, aclaró la titular de la Asociación de Magistrados, quien también recordó que el descuento golpea a los pasivos: “A ellos les afecta en un 10%. El 82% móvil de la jubilación les desparece y quedarán en el 72%”, señaló.

“Hay todo un análisis constitucional que hacer. En esa tarea nos tendremos que poner ahora”, tras la reunión con Romero, consignó. Al respecto, mencionó que hay temperamento de activos y pasivos de la magistratura en actuar ante la Justicia en defensa de sus haberes. “Por eso en la solicitada (publicada el domingo pasado) hablábamos de que podía generarse una situación institucional indeseada. Hemos estado muchos años sin conflictividad y de golpe se le abre la puerta”, comentó.

“Nosotros podremos representar la voluntad, la idea de muchos de nuestros asociados y muchos de ellos podrán hacer lo que crean conveniente de acuerdo a sus necesidades e ideas”, comentó, agregando que “no está definido” si el reclamo será individual o colectivo debido a que “no hemos efectuado un estudio de dictámenes que puedan analizar la norma desde su constitucionalidad. No lo hicimos (aún) porque hemos estado abocado a la gestión (del encuentro). Pero se hará en los próximos días. Iremos evaluando los pasos a seguir”, sentenció. (Fuente: APF)

Dejá tu comentario