EN MEDIO DE UNA SEMANA A PURA DEVALUACIÓN
Llega el Día de las Infancias y los juguetes suben con el dólar: Presupuestos, tendencias y ofertas
Un día a puro festejo se convirtió en un dolor de cabeza para muchos padres y madres que buscan llevar un lindo regalo, pero sin gastar demasiado. El 20 ya es “fin de mes” para muchas familias y un gasto extra pone en jaque la economía doméstica. Ahora ElDía realizó un relevamiento para buscar ofertas y precios accesibles.
Mónica Farabello
El dólar se disparó y el “martes negro” con una devaluación del 22% también empujó a los precios de los juguetes a límites insospechados.
Además, muchos son importados por lo que el factor dólar resulta clave. En cuanto a lo nacional, se consigue una buena oferta y muy variada.
Ahora ElDía realizó un relevamiento por los comercios de Gualeguaychú para conocer en qué rangos de precios se puede conseguir un lindo presente para los más chicos de la casa.
Vamos de menor a mayor: Si el presupuesto es bien acotado o son muchos chicos en casa, la opción más económica va de la mano de los libritos de pintura, lápices y fibrones que se consiguen desde los 200 pesos.
Para las niñas hay muchas ofertas de accesorios para el pelo, vinchas con orejitas de gatos, coleros de colores, brillitos y labiales para jugar a precios muy accesibles que van desde los 300 a los 500 pesos.
Para los amantes de la pelota, también se consiguen muy económicas desde los 600 pesos. Se trata de pelotas de goma coloridas tipo playeras que se venden en todos los bazares de la ciudad.
Si buscamos regalitos para los bebés, los precios comienzan desde los 1000 pesos con torres apilables, sonajeros y peluches pequeños.
Si el presupuesto comienza a ascender un poco más, se consiguen coches plásticos para pasear bebés y muñecos a 1500 pesos y kits de peluquería o tazas de té a 2000 pesos.
Para los niños y niñas que gusten de jugar a los policías se ofertan pistolas y accesorios policiales a 2200 pesos, mientras que los peluches de mayor tamaño ya alcanzan los 4500 pesos.
También se consiguen autos a tracción y dinosaurios transformer desde los 3700 hasta los 5500 pesos.
Los clásicos bebotes se pueden adquirir desde 2800 pesos en un bazar, mientras que en las jugueterías (y de otra marca) pueden ascender hasta 10.000 pesos y las valijitas Juliana a más de 17 mil pesos.
Pero ¿qué pasa con el “efecto Barbie”? La marca de muñeca de Mattel se consigue poco por el alto precio, que de base puede superar los 25 mil pesos, aunque hay muchas otras marcas con muñecas muy similares que (con todos los accesorios) se pueden comprar desde los 2 mil (marca Tiny) hasta los 30 mil (marca Paloma).
Los especialistas confirmaron que por el dólar, el precio de los juguetes subió un 15 por ciento. En tanto, si se hace la comparación interanual, el incremento en dicho rubro fue del 90 por ciento, según cálculos realizados.
Al momento de realizar el relevamiento, una importante juguetería del centro de la ciudad se encontraba quitando todos los precios para comenzar a remarcar todo. La incertidumbre y las bajas en las ventas fueron una constante en los días previos.
Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete explicaron cómo observaron la situación tras la devaluación que impuso el Gobierno.
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) explicaron que los valores de los artículos importados pueden llegar a ser “remarcados”.
Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ, sin embargo, indicó a TN que a pesar de la suba del dólar oficial “no debería haber un impacto significativo en los precios de los juguetes nacionales en el corto plazo debido a que todo lo que está en las góndolas, ya fue entregado”.
En cambio, destacó que puede suceder que los juguetes importados más demandados “se remarquen” a causa del aumento de la divisa extranjera, aunque indicó que hay gran cantidad de stock que quedó del año pasado.
Ante esto, sostuvo que las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a un 60% de la capacidad instalada, “por lo que puede aún aumentar su producción para sustituir importaciones y potenciar las exportaciones”, aunque está atravesando un complejo escenario debido a la volatilidad de precios de las materias primas plásticas así como el papel y cartón.