Provincia |

Llegaron más de 200.000 dosis de vacunas a Entre Ríos y empiezan a distribuirlas

Se trata de un porcentaje de dosis y no del total solicitado. De las 218.000 llegaron a nuestra provincia, la mayoría estaba en faltante. No enviaron vacunas Antimeningocócicas destinadas a bebés y a chicos de 11 años.

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) del Ministerio de Salud de la Nación envió las primeras vacunas correspondientes al primer trimestre del año. Se trata de más de 200 mil dosis, la mayoría en faltante hasta el momento, que ya están siendo distribuidas por la cartera sanitaria entrerriana.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Dirección de Epidemiología, se encuentra operativizando la distribución de vacunas del Calendario Nacional gratuito y obligatorio correspondientes al envío que realizó Nación en este primer trimestre del 2020.

Si bien se trata de un porcentaje de dosis y no del total solicitado, desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) del Ministerio de Salud Nacional se comprometieron a normalizar las entregas en los próximos meses, "teniendo en cuenta las dificultades por la faltante de vacunas en la anterior gestión presidencial y la cantidad de dosis retenidas en Aduana antes de liberar 12 millones de ellas", indicaron desde el gobierno.

De las 218.000 dosis que llegaron a nuestra provincia, la mayoría estaba en faltante: Triple Bacteriana Celular (9.000 dosis); Hepatitis B Adultos (12.000); Fiebre Amarilla (3.000); Varicela (6.000). También las que son parte del Calendario: Sabin (46.000); Triple Bacteriana Acelular (11.000 dosis); Hepatitis B Pediátricas (6.000); Hepatitis A Pediátricas (6.000); Doble Adultos (30.000); Rotavirus (12.000); Triple viral (9.600); entre otras.

En cuanto a las vacunas de Fiebre Amarilla, ya se están distribuyendo en hospitales de Paraná, Concordia, Chajarí, Villaguay, Gualeguay, Crespo y María Grande.

En esta primera etapa, no enviaron vacunas Antimeningocócicas (Menveo y Menactra), destinadas a bebés (esquema: tres meses de vida, cinco meses y la última es un refuerzo a los 15 meses); y a chicos de 11 años (para reducir la circulación ya que son los principales portadores de la bacteria). A partir del reclamo que se hizo oportunamente por la provincia, en los próximos meses del primer trimestre se regularizará el pedido.

Para la logística de distribución, el PAI confecciona los remitos de cada uno de los vacunatorios entrerrianos para que los equipos retiren directamente las dosis por la Cámara de Vacunas, ubicada en el edificio donde se encuentra la Dirección Provincial de Vialidad en Paraná. Previamente, se realiza un pedido trimestral a la Cámara Central Nacional con la cantidad de inmunizaciones necesarias.

Dejá tu comentario