Me-Gusta-960x120-CARO
Política | Entre Ríos | Juntos por el Cambio

López Murphy quiere desembarcar en Entre Ríos para disputarle el electorado a Juntos por el Cambio

El ex Ministro de Economía durante el gobierno de Fernando De la Rua busca hacer pie en provincia, donde alguna vez supo tener representantes y adherentes de su partido Recrear. Ahora lo intenta con Republicanos Unidos (RU), que une a Recrear con tres agrupaciones: Partido Libertario, Mejorar y Unidos.

De Recrear ya no quedan dirigentes en la provincia. La principal referencia del espacio en Entre Ríos es hoy Alejandro Lauck, del Partido Libertario. Al menos así lo muestra el flyer con el que se invita a participar del lanzamiento de Republicanos Unidos en Entre Ríos, con un encuentro virtual que se producirá este jueves a las 20.

Se trata de agrupamientos de reciente formación. El Partido Libertario comenzó a tener actividad en Entre Ríos hace dos años. Unidos lleva poco más de un año, con Agustín Carletti como referente, lo mismo que Mejorar, en donde milita Maximiliano Smith. Lauck es el presidente de la junta promotora de RU y Marianela Pesoa la vicepresidenta.

Todos ellos serán parte del encuentro virtual del jueves, en el que además de López Muphy y Lauck participarán figuras conocidas en los medios porteños, como Gustavo Segré, Agustín Etchebarne y Yamil Santoro, que oficiará de moderador.

Embed

“Aceptamos el desafío y asumimos el compromiso de construir un #EntreRiosLibre. Te invitamos a que te sumes a este proyecto. Queremos terminar de raíz con la forma de hacer política que tanto daño causa, queremos un futuro mejor, caminando sobre las bases de la #Libertad, un sólido rumbo hacia una #ArgentinaLibre”, se lee en la invitación.

En formación

“Todos somos simples vecinos, personas sin experiencia política”, explicó Juan José Jacquet, de Colón. RU está en trámite para constituirse como partido en Entre Ríos. Han reunido hasta ahora unas dos mil afiliaciones, la mitad de las exigidas por ley para quedar habilitados a competir electoralmente.

Ya son partido en ciudad y provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Si no llegan con la obtención de la personería, conformarán frente electoral con uno de los sellos habilitados en la provincia. Pero el espacio “va a tener candidatos en Entre Ríos”, según dijo Jacquet.

Al menos en la instancia de la elección intermedia, López Murphy ha dejado claro que pretende diferenciarse de Juntos por el Cambio, donde reiteradamente han buscado sumarlo, con la intención de evitar la división del voto opositor.

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa supo obtener importantes adhesiones en la provincia, como las del ex diputado nacional radical Arturo Etchevehere y el actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

En las elecciones presidenciales de 2003, López Murphy sumó en la provincia 89.487 votos, un 14,37% del total. Quedó tercero, detrás de Carlos Menem y de Néstor Kirchner. En las provinciales de marzo de 2007, su partido fue votado por 12 mil entrerrianos y, como quinta fuerza (1,97%), logró sentar un convencional en la reforma de la Constitución de Entre Ríos de 2008 (Martín Acevedo Miño). Ese mismo año, pero en las nacionales de octubre, hubo 10.540 entrerrianos (el 1,63%) que votaron a López Murphy para la presidencia de la Nación.

Las últimas elecciones presidenciales dejaron un mapa en Entre Ríos para el voto de derecha. José Luis Espert reunió unos 14 mil votos (1,6%) y otro tanto sumó Juan José Gómez Centurión. (Página Política)

Dejá tu comentario