BRUTAL INTENTO DE FEMICIDIO EN GUALEGUAYCHÚ
Los 3 detalles que le salvaron la vida a la mujer apuñalada y la insólita cantidad de años de prisión que se ahorrará Sebastián Sire

Sólo de milagro la ciudad no tuvo que lamentar una víctima fatal más producto de la violencia de género. Los motivos que permitieron que sobreviva, los agravantes que le caben al agresor y la enorme cantidad de años menos que tendrá de pena sólo porque su ex pareja no murió.
Por Rodrigo Peruzzo
Según indican las pruebas recabadas por la Justicia hasta el momento, Sebastián Sire se metió por la ventana a la casa de su ex pareja el miércoles por la madrugada, irrumpió en su dormitorio y la sorprendió mientras dormía, aplicándole unas 15 puñaladas.
La mujer de 40 años no murió de milagro. Sólo porque se dieron tres detalles particulares que le permitieron ser asistida y encontrarse actualmente recuperándose en la Terapia Intensiva del Hospital Centenario.
La primera clave para que la víctima haya podido contar lo padecido es que su hija de 15 años se encontraba en la vivienda. Sin su presencia, otro habría sido el destino.
La adolescente fue vital para que Sire no siga apuñalando a su mamá, y además para pedir ayuda rápidamente.
Eso dio paso a otro hecho determinante para que la gualeguaychuense no muera. La inmediata asistencia médica que recibió. De haberse dado la agresión en un pueblo lejano a un hospital, o de haberse demorado la ambulancia, el intento de femicidio habría sido tal.
Y finalmente, la tercera circunstancia que permitió que la mujer aun esté convida es el azar de la ubicación de los cortes y los puntazos que recibió. Si bien las puñaladas recibidas en el pecho le produjeron dos neumotórax que pusieron en riesgo seriamente su vida, sólo por una cuestión de centímetros no se comprometieron más órganos vitales, lo que habría sido imposible de soportar para la víctima.
Por estos detalles, la mujer puede seguir peleando por su salud. Sin embargo, e increíblemente, también por estos detalles su agresor no recibirá la pena de perpetua que le correspondería si la hubiera matado, lo que tuvo clara intención de hacer al apuñalarla en reiteradas oportunidades, sino que como máximo pasará 15 años tras las rejas.

Recordemos que Sebastián Sire fue imputado por homicidio en grado de tentativa triplemente calificado.
Según explicó la fiscal de la causa Eliana Ghiglione a Ahora ElDía, los agravantes se deben a “en primer lugar, por ser contra una persona con quien tuvo relación de pareja, que es un agravante que está establecido en el inciso 1º del artículo 80 del Código Penal”.
“En segundo lugar se lo agrava por alevosía, que está contemplado en el inciso 2º de ese mismo artículo, y que tiene que ver con el estado de indefensión que tenía la víctima en el momento del hecho, y que el autor haya actuado sobreseguro”, precisó Ghiglione, que explicó que eso refiere a “haber ingresado en la madrugada a una casa que él ya conocía, haberlo hecho por una ventana que él sabía que daba al dormitorio de la víctima y que probablemente ella se encontrara ahí durmiendo. Son todas circunstancias que hacen que este hecho haya sido calificado como agravado por alevosía”.
“Y el tercer calificante es la contemplada en el inciso 11º de este mismo artículo, que es cuando la víctima es una mujer, el hecho es perpetrado por un hombre y media violencia de género”, completó la letrada.
Por otra parte, la fiscal reveló que “también se le imputaron lesiones leves respecto de la menor (de la hija de la víctima), y se le imputo violación de domicilio y desobediencia judicial por las medidas que estaban vigentes”.
Acerca de la insólita cantidad de años que se ahorrará Sire sólo por el hecho de que su víctima sobrevivió, se debe a que en vez de prisión perpetua, sólo podrá recibir como máximo 15 años de cárcel.
“Con respecto al cálculo de la pena, si bien eso se hace más avanzada la investigación, a grandes rasgos los delitos que tienen como pena una prisión perpetua, cuando son en grado de tentativa, se prevé una pena por el artículo 44 del código penal de un mínimo de 10 años y un máximo de 15”, explicó Ghiglione a este medio.
Sólo por detalles, un violento es apañado por las leyes para ahorrarse unos cuántos años de cárcel.
Al menos, el lado bueno de esta tremenda historia, es que la mujer se recupera, y de seguir evolucionando favorablemente, podrá continuar con su vida lejos del hombre que intentó asesinarla.
Si sos víctima de violencia de género y necesitas atención, contención y asesoramiento podés comunicarte a la línea 144.
Por emergencias, llamar al 101.