Los comerciantes le pidieron compromiso a Bahillo, quien intercederá ante la Asamblea
El encuentro se realizó anoche en el salón del Honorable Concejo Deliberante. El pedido fue unánime nuevamente y los funcionarios confesaron estar en desacuerdo con la medida del corte. La Asamblea Ambiental realizará una caravana el domingo al Puente Internacional.Por Carlos Riera y Rubén Skubij
[email protected] las 20.30 comenzó la reunión pactada entre el intendente Juan José Bahillo, los concejales Olga Ísola, Rosa Majul, Francisco Álvarez, Liliana Ríos, Haydée Venturino, Martín Fernández, Santiago Zapata y Ricardo Nieto, y los vecinos y comerciantes autoconvocados que se encuentran disconformes con la medida que lleva adelante la Asamblea Ambiental.El debate comenzó con una simple pregunta de Javier Vazquez hacia el mandatario municipal: "¿Porqué se avala desde el Gobierno algo ilegal? Si ya se llegó a las instancias de La Haya ¿porqué no se interrumpe esa ilegalidad?". Bahillo respondió que desde lo institucional no se avala la ilegalidad sino que se trata de buscar el diálogo y el consenso, "el Intendente no avala el corte y eso me ha valido muchas críticas".El Presidente Municipal trató de ser cauto en sus palabras y ópinó que personalmente no tomaría una acción directa contra el corte porque es algo que podría ocasionar heridas con las cuales se debería convivir en el futuro. "Hay que debatir y consensuar, es la comunidad la que debe resolver cómo se sale de esta situación", declaró el mandatario en referencia a seguir buscando la sabiduría necesaria para darle continuidad a la buena imagen de la lucha y que no se pierda lo logrado hasta el momento "que no es poco".La jueza Correccional Alicia Vivian estuvo presente en la sala se manifestó a favor de los comerciantes y vecinos y declaró que el corte fue apoyado en su momento por toda la comunidad pero "hoy hay una realidad diferente". Luego de ello fue contundente y aplaudida por todo el recinto: "las autoridades deben monitorear este conflicto y buscar una solución".La Jueza prosiguió: "Hay que buscar un ámbito de discusión maduro monitoreado por autoridades, deben buscar el lugar propicio, debe haber un conductor alguien que se haga cargo del conflicto".El concejal del Nuevo Espacio, Francisco Álvarez, coincidió con las palabras de Vivian: "no debemos agudizar un enfrentamiento social, la responsabilidad de la dirigencia está en evitar esta situación, hay que tomar una decisión de liderar este debate".La presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Ríos, fue clara en sus palabras y exteriorizó su idea ante la insistencia de los presentes: "estoy totalmente de acuerdo con levantar el corte, nunca lo avalé y por ello fui expulsada de la Asamblea". Pero a su vez aclaró que aunque no lo parezca "nos estamos haciendo cargo de la situación, y esto se logra conversando y de a poquito, no nos estamos borrando".Finalmente Bahillo retomó la palabra y se comprometió a reunirse con la Asamblea Ambiental para hablar sobre estas inquietudes, transmitírselas junto a su opinión personal, que no es otra que la hecha pública anoche. Pero también fue categórico en decir que todavía no es el momento para juntar a las partes "porque se puede bastardear el diálogo".
Caravana hacia el Puente
El domingo 8 de noviembre se realizará una caravana al Puente Internacional "Gral. San Martín", a partir de la hora 15; al llegar al punto que permite la Gendarmería Nacional, se dará lectura a una proclama. Allí la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunciará públicamente los nuevos incidentes producidos por Botnia (emanación de fuertes olores) que afectaron a vecinos de Fray Bentos, y que se pudo percibir el martes a la noche -después de las 23- en nuestra ciudad.La moción la presentó Lilian Melnik. Uno de los coordinadores leyó la nota que envió dicha ciudadana (no estuvo presente anoche en el Club Frigorífico), explicando los motivos por los cuales consideraba que se debe ir en auto "este domingo al puente. No podemos callarnos la boca. Botnia y el gobierno uruguayo actúan sin importarle la salud de la gente. Hay que exigir el cierre inmediato de esta fábrica".Varios asambleístas pidieron el uso de la palabra y, con diferentes razones, argumentaron que la caravana debía concretarse. Solo un vecino pidió que se hiciera el domingo 15 pero los asistentes acompañaron la inquietud de Melnik.Por otra parte, y a solicitud de Cristina Limba, la Asamblea del miércoles 11 pasó para el jueves 12. Motivó el cambio la visita y charla que brindará el responsable de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, en el salón del Hotel Aguaý.Además, comprometió su participación en el Grito Blanco que se realizará el jueves en horas de la mañana en la zona de Costanera. El funcionario presentará el libro recientemente publicado, y que trata sobre los humedales en nuestra región.Aprobado el punto, tomó el micrófono un vecino de la ciudad. Aclaró en primer lugar que había concurrido a la reunión de comerciantes y vecinos autoconvocados durante la visita del gobernador Sergio Urribarri al municipio, días pasados. También dijo que nunca había ido a una marcha al puente, que no participaba de la Asamblea y que no estaba de acuerdo con el corte de Arroyo Verde.Pero, acotó, "después de escuchar planteos de algunos ciudadanos que hablan de su negocio y de lo que dejan de vender, considero que no es una razón para levantar, ahora, Arroyo Verde. La situación económica está mal para todos y el corte no es causante de que vendan menos". El hombre recibió un caluroso aplauso de los presentes.Finalmente se informó que la Comisión de Acciones se reunirá hoy jueves, a partir de las 20,30 en Secretaría de la Asamblea.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

