Ciudad | Gualeguaychú | Recesión

Los comerciantes negocian con el municipio para poder extender el horario de atención

Desde el Centro de Defensa Comercial adelantaron que van a pedir una extensión en el horario de atención de los comercios. La realidad que aqueja al sector no se remedió con el regreso a la actividad. El caso de Concordia que puede ser ejemplo en la ciudad.

Amílcar Nani

A poco más de una semana de la reapertura de los locales comerciales luego de haber tenido que cerrar sus puertas durante 50 días por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el sector aún intenta ponerse de pie.

“Estamos tratando de llevar el horario comercio hasta las 19 horas. Son muchos los que nos manifestaron que es recién a partir de las 6 de la tarde cuando comienza a haber un movimiento interesante de potenciales clientes, pero con esta normativa es también justo el horario en que estamos obligados a cerrar”, informaron a ElDía fuentes vinculadas al Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú.

Las razones del movimiento a partir de las 18 horas se basan en que muchos de los diferentes rubros que retornaron a la actividad por la flexibilización de la cuarentena tienen un horario de trabajo que coincide con la franja horaria en la que está permitida la apertura comercial. Y si a esto se le suma la contracción del consumo y la recesión ocasionada, ya no sólo por los avatares económicos del país sino también por el flagelo de la pandemia, el panorama es sombrío para más de uno.

cuarentena centro
<p><strong><em>Los comerciantes argumentan que el movimiento de potenciales clientes comienza alrededor de las 18, cuando deben cerrar.</em></strong></p>

Los comerciantes argumentan que el movimiento de potenciales clientes comienza alrededor de las 18, cuando deben cerrar.

Según un estudio realizado recientemente, se calcula que la caída desde el comienzo de la cuarentena fue de más de un 60%. Además, menos del 10% de los comerciantes cree que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.

Más específicamente, el 39,5% afirmó que las ventas luego de la reapertura por la flexibilización fueron peor de los que pensaba, el 32,6% tiene las expectativas empatadas con la realidad, el 14% le va mejor de lo que pensaba antes de reabrir y el restante 14% no pudo abrir su negocio aún.

Menos del 10% de los comerciantes cree que la situación vaya a mejorar en el corto plazo

En cuanto a las expectativas a corto plazo del sector, una variable a la cual se le presta mucha atención en la medida que refleja una percepción real de la situación comercial e incide en la toma de decisiones por parte del sector, los resultaron fueron los siguientes: el 46,5% de los encuestados cree que todo va a estar peor, el 44,2% que todo seguirá igual y sólo el 9,3% cree que en el corto plazo la situación mejorará.

“Afortunadamente, el diálogo con el Municipio está en un excelente momento, y confiamos que muy pronto podamos llegar a un acuerdo para extender hasta las 19 horas la franja de horaria comercial”, confiaron desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial.

El caso de Concordia

A través de un decreto, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, dispuso que, a partir del lunes pasado y durante la vigencia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", los comercios de venta de alimentos, en todos sus formatos comerciales, mayoristas y minoristas, podrán permanecer abiertos, con atención al público, desde las 7 hasta las 20.

Se exceptúan de este régimen a las farmacias y estaciones de servicio, las que no tendrán límite de horarios.En el documento, también se autoriza a restaurantes, rotiserías, pizzerías, heladerías, resto bares, locales de comidas preparadas y comidas rápidas a brindar servicios de elaboración con envío a domicilio o para retirar, previo contacto telefónico o vía web, en el horario de 10 a 24.En tanto que los kioscos y drugstores podrán permanecer abiertos dentro de la franja horaria que va desde las 7 hasta las 22.

Dispone, además, que los comercios mayoristas y minoristas en general podrán atender al público, siguiendo el protocolo sanitario establecido, de lunes a sábado, a partir de las 10 y hasta las 18. Pueden, a criterio del titular del local y de acuerdo a sus necesidades operacionales, permanecer abiertos desde las 7. Esta autorización se extiende a las agencias de lotería y quiniela, y también a las peluquerías.

Dejá tu comentario