Información General | home

Los concejales Juan Maya y Gustavo Vela se expresaron sobre el endeudamiento

Tras la aprobación de la ordenanza del pedido de endeudamiento por nueve millones de pesos, concejales de distintos bloques manifestaron su opinión al respecto.

 

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, los ediles aprobaron el pedido elevado por el Departamento Ejecutivo. El objetivo era permitir mediante una ordenanza la adquisición de un préstamo por nueve millones de pesos, con el objetivo de comprar maquinarias y renovar el parque automotor.

La aprobación de la norma se dio por votación dividida: los ocho concejales del Frente para la Victoria votaron de manera afirmativa, mientras que los cinco ediles de Color Gualeguaychú lo hicieron en desacuerdo.

En tanto, en Radio Cero, el concejal de la oposición Juan Maya expresó que “además que la ordenanza habla sobre endeudamiento, también crea una comisión que no está prevista en la ley”.

Al respecto, explicó que “esto es un invento que ya se ha hecho en otras oportunidades. En otras oportunidades la comisión tenía una función de asesoramiento y de brindar información sumaria y ahora lo distinto es que se le quitan las funciones de control y de autorización que son propias y específicas del Concejo Deliberante”.

En cuanto a la atribución de los diferentes poderes, el concejal Maya manifestó que “el Ejecutivo gestiona y administra y el Legislativo controla que para el caso del crédito, autorizará o no si es pertinente”. Además, informó que el “segundo punto de objeción que tenemos con la comisión es la composición de la misma. Hay seis integrantes de los cuales cinco dependen del  Ejecutivo”.

Luego opinó que “si lo miramos políticamente quedamos en una relación de cinco a uno. Cinco por el oficialismo, uno por la oposición”, pero fundamentalmente resaltó que “el problema es la superposición de roles. El Ejecutivo quien tiene que gestionar no puede confundirse también en su persona o en su cuerpo la función de controlar porque no se cumple”.

Respecto a la votación en el HCD, Maya manifestó que su bloque “no puede votar esto bajo ningún aspecto. Esto es ilegal por lo que no puedo votar una ordenanza  que dice que a mí que quitan las facultades y creo que los concejales del oficialismo tampoco lo pueden hacer porque están  incumpliendo la ley que los regula a ellos y a mí también”.

 

“Bahillo quiere que controlen”

El concejal del Frente para la Victoria Gustavo Vela, también se manifestó en Radio Cero y expresó respecto a los cuestionamientos de la creación de una comisión, realizadas por Juan Maya.

En este sentido, manifestó que “hay que decir que Maya  se ha recorrido todos los medios de comunicación; me hace recordar a Lilita Carrió en su momento” y resaltó que “el Poder Ejecutivo hace esto en función de decir: ‘yo voy a sacar el crédito, necesito o quiero que ustedes me controlen’ cuando no tenía porqué hacerlo”.

Además, aseguró que de no crearse esta comisión “el Concejo aprobaba el crédito y después no tenía ningún control de nada. Entonces Bahillo pone una cláusula en el Artículo 4º donde dice ‘vamos a formar una Comisión por el tema de la compra para que haya un seguimiento y me controlen’”.

Asimismo, Gustavo Vela afirmó que el oficialismo “plantea que no tuvieron tiempo de juntar la documentación. Hacen un montón de planteos: vamos a plantear que no existiera el artículo 4º y usted aprueba para que la municipalidad se endeude. Luego la municipalidad compra determinados equipamientos y el Concejo puede pedir un informe sobre lo que se compró y cómo se compró pero con esta comisión te incorporan y te dicen: vos sos parte de esto y fijate cómo se gasta”.

Finalmente, resaltó que “Bahillo quiere que controlen en qué se va a gastar y qué es lo que va a comprar por eso es la comisión donde está el Concejo Deliberante”.

Temas

Dejá tu comentario