Ciudad | Alejandra Leissa | Covid-19 | Juan Olano | Juntos por el Cambio | Pablo Echandi

Los concejales de Juntos por el Cambio quieren facilitar el acceso a internet

La idea es que la comunidad educativa pueda acceder a la educación, ya sea para la gestión pública como la privada. El personal encargado concederá turnos para que los beneficiarios puedan aprovechar la conectividad, el libre acceso a internet y verificará que se cumplan las medidas de prevención contra el Covid-19

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ordenanza tendiente a crear el programa “Conectate”, que tiene por objeto proveer de conectividad a internet, de forma libre y gratuita, a los estudiantes y docentes de la ciudad, a fin de garantizar el acceso a la educación en este contexto de pandemia.

“Serán beneficiarios del presente programa los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, sea de gestión pública o privada. En tanto, el mismo se llevará a cabo en cada uno de los Salones de Usos Múltiples (SUM) que están distribuidos en los diferentes puntos de nuestra ciudad”, explicaron.

Los concejales Juan Olano, Alejandra Leissa y Pablo Echandi señalaron que, para una correcta implementación, el personal encargado concederá turnos para que los beneficiarios puedan aprovechar la conectividad, el libre acceso a internet y verificará que se cumplan las medidas de prevención contra el Covid-19.

El proyecto tiene entre sus objetivos establecer medios de conectividad en zonas donde las condiciones sociales, geográficas y económicas, impidan o limiten el acceso a conexiones domiciliarias a internet; mejorar la calidad de vida de los vecinos de Gualeguaychú facilitando la equidad digital; disponer en el corto plazo de herramientas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que cursan sus estudios de manera remota en virtud de la pandemia por el Covid-19, acceder a condiciones básicas de conectividad que faciliten el ejercicio del derecho a la educación; reducir la brecha de acceso a conectividad por razones socioeconómicas; entre otros.

Entre los fundamentos de la ordenanza, los ediles de JxC sostuvieron que “la emergencia sanitaria y el aislamiento social, repercutió en una profunda dependencia en el acceso a internet y digitalización de procesos sociales y educativos, instancia que ha afectado de manera cabal a las actividades pedagógicas en los hogares de los estudiantes de jardín, primaria, secundaria, terciaria y docentes”; al tiempo que agregaron que al haberse visto modificado el contexto de enseñanza “el Estado debe procurar que en ese marco se garantice de forma íntegra el acceso a la educación. El contexto actual evidencia una problemática de fondo: la desigualdad en el acceso a la tecnología de los niños y adolescentes. A su vez, la misma se puede desagregar en dos cuestiones: en el acceso a los dispositivos electrónicos (computadoras, tablets, celulares, etc.) y en el acceso a una conexión de internet de calidad y de velocidad suficiente para estudiar”, puntualizaron.

Asimismo, Olano, Leissa y Echandi entienden que “para garantizar el proceso educativo durante el tiempo en el cual se extienda la suspensión de clases, o las mismas sean bajo la modalidad mixta o semipresencial en el marco de la pandemia por el COVID-19, resulta necesario que el estado, cualquiera sea su estamento, despliegue todas las herramientas que tenga a su alcance para garantizar la libre navegación tanto para docentes como para estudiantes. Y en este escenario, es la Municipalidad la de mayor proximidad y puede garantizar más rápidamente la eficiencia de este servicio a favor de la educación de nuestros chicos”, finalizaron.

Dejá tu comentario