Policiales | Femicidio | Violencia de género

Los escalofriantes datos de la autopsia de la joven asesinada en Paraná

María Julieta Riera tenía 24 años. Su pareja, Jorge Julián Christe, es el único detenido por el crimen.

"La golpeó y después la tiró del balcón". Los primeros detalles que se conocen de la autopsia de María Julieta Riera, la joven de 24 años que murió luego de ser arrojada de un octavo piso en la ciudad de Paraná, advierten que el ataque a la joven se dividió en dos etapas. La detención de su novio, Jorge Julián Christe, y el violento prontuario de violencia doméstica y sometimiento que enfrenta el único detenido por el femicidio.

En las últimas horas, el juez Mauricio Mayer ordenó la prisión preventiva de Christe por 60 días. La decisión se dio durante la audiencia que tuvo lugar el viernes y en la que el fiscal de la causa, Juan Ignacio Aramberry, acusó formalmente al hombre por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género".

De acuerdo a la investigación, María Julieta fue asesinada entre las 2.20 y las 2.50 de la madrugada del pasado jueves 30 de abril, tras ser arrojada a más de 19 metros de altura. "Le dio muerte a su pareja, con quien convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas", sostuvo el fiscal.

Jorge Julián Christe.jpg
Jorge Julián Christe en la audiencia judicial
Jorge Julián Christe en la audiencia judicial

Para la abogada que defiende a la familia de la víctima, Corina Beisel, no hay dudas: "Estamos en condiciones de afirmar que es el autor penalmente responsable de este hecho". La letrada confirmó que la víctima, a quien conoce desde su infancia, iba a comenzar a trabajar como pasante en su estudio: "Julieta siempre fue una joven muy dulce y con grandes sueños; quería luchar por la Justicia. Tenía pensado que esté como pasante en mi estudio, nunca se me ocurrió que estaría como un legajo en mi biblioteca".

Los primeros resultados de la autopsia advierten que la joven fue golpeada y luego arrojada al vacío. "El informe médico preliminar da cuenta de dos momentos de lesiones. Uno que es previo a la caída, donde se observan numerosos golpes, hematomas y escoriaciones. Y un segundo momento que provoca el impacto de la caída", sostuvo la abogada.

"Falta producir una prueba scopométrica en el departamento, pericias informáticas sobre varios elementos que fueron secuestrados y que pueden también echar luz sobre la relación precedente. Además, queda pendiente una pericia psicológica y psiquiátrica que se va a realizar sobre el imputado".

julieta riera.jpg
María Julieta Riera tenía 24 años
María Julieta Riera tenía 24 años

De acuerdo a la abogada, la relación también estaba atravesada por una dominación económica por parte de Christe. "Hay un patrón común y es la vulnerabilidad económica. Es un dato a tener en cuenta en la medida que todos tengan contacto con mujeres que necesiten un trabajo para irse de un lugar donde se produce violencia. El contexto del aislamiento no ayuda para nada. Muchos actores sociales dicen que es un factor que contribuye a que la violencia se recrudezca".

Jorge Julián Christe es hijo de la ex jueza Ana Maria Stagnaro y estuvo procesado por desobediencia judicial hace 10 años atrás.

Dejá tu comentario