Los estatales uruguayos cortaron media calzada en acceso al Puente Internacional

Estatales del Uruguay protestaron en la cabecera del puente Internacional que une Fray Bentos con Gualeguaychú, cortando sólo media calzada, debido al fuerte operativo de seguridad (FOTO EL PAÍS)Protestaron en la zona mixta del paso fronterizo. Pero no interrumpieron el tránsito totalmente por el fuerte operativo policial. Hubo demoras porque el personal aduanero adhirió a la movilización.
Unos 150 empleados públicos de la República Oriental del Uruguay, pertenecientes a gremios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de ese país, protestaron en el acceso al puente Internacional "Gral. San Martín" pero sólo pudieron cortar media calzada debido al fuerte operativo policial.Si bien los estatales habían anunciado la interrupción total del tránsito durante dos horas, en la cabecera uruguaya del enlace, el gobierno ordenó la presencia de unos 50 efectivos, entre policía y militares de la Armada, para impedir un posible corte.Según informó el diario El País en su sitio digital, la manifestación se desarrolló sin incidentes y durante la misma los estatales reclamaron que el gobierno no lleva adelante el convenio laboral y viola la ley de negociación colectiva.Además del reclamo sindical, los dirigentes reprocharon la actitud de las autoridades por el despliegue policial realizado en el lugar ante un eventual corte de rutas.En ese sentido, el presidente de la COFE, Pablo Cabrera, se quejó por la seguridad montada en el lugar, aseguró que los quisieron hacer pasar "por piqueteros" y dijo que "es inadmisible ver cómo este aparato represivo demuestra la visión que tiene el Poder Ejecutivo de los trabajadores estatales".
Fuerte seguridad
Metros antes de la zona mixta de migración, los manifestantes se encontraron con una fuerte custodia policial que incluía a la fuerza de choque. Seis militares de la Armada y cuatro policías estaban apostados en el camino para evitar que pasaran los trabajadores. En tanto, al costado de la ruta se ubicaron doce efectivos de la fuerza de choque, a los que se sumaban veinte uniformados camuflados que esperaban detrás de los arbustos.A cargo del operativo estuvo el subjefe de la Jefatura de Río Negro, Carlos Ariel Ponce, quien les comunicó a los dirigentes sindicales que no podían interrumpir la circulación de vehículos. "El libre albedrío de la gente en ruta tiene que estar asegurado", aseguró el funcionario policial.
Tras la advertencia, los manifestantes ocuparon media calzada de la Ruta 2, a la altura del primer control de acceso al puente internacional que une Fray Bentos con Gualeguaychú. Los trabajadores mostraron pancartas y entregaron volantes a los conductores de los vehículos con sus reclamos, según informó El País.Sobre el final de la protesta hicieron uso de la palabra Pablo Cabrera y el secretario general de la COFE, José Lorenzo López, quienes apuntaron a aquellos que "hoy son parte del gobierno y otrora se alineaban a las filas del movimiento sindical"."El Ministerio de Economía y Finanzas hace y deshace siempre en contra de los trabajadores", aseguró el presidente del la Confederación mientras que López fue más duro al decir que "cuando el Frente Amplio era oposición, algunos que hoy son ministros nos pedían que peleemos por nuestros salarios".
Este contenido no está abierto a comentarios

