Los gastronómicos y hoteleros no harán paro en Entre Ríos
El dirigente dijo que la huelga, tomada a nivel nacional, recaerá en lugares como Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Salta, Jujuy, la Costa Atlántica y sitios turísticos del sur.
Aclaró que el hecho de que la disposición no alcance a en Entre Ríos, “no implica que no estemos de acuerdo” con reclamo. Todo lo contrario, acotó. Es que el sueldo básico de un empleado del gastronómico-hotelero se ubica entre los 1500 y 1600 pesos, montos que –a criterio del sindicalista- han quedado desactualizados.
“El último aumento (de salario) fue en abril del año pasado y desde diciembre (último) venimos solicitando una paritaria”, dijo y criticó la postura asumida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el tema.
“Con la anuencia del Ministerio, los empresarios ni siquiera quieren sentarse a discutir salarios y condiciones de trabajo”.
Así las cosas, el sector solicita un incremento salarial del 28 %, cifra que Permayú no considera un aumento propiamente dicho sino “una recomposición” del sueldo. Y explicó que la suba sólo alcanzaría a equilibrar el desfase sufrido por los haberes en más de un año sin actualización y con creciente inflación.
Seguidamente, el dirigente aclaró "que de continuar la situación salarial deprimida, se adoptarían medidas en un futuro próximo que involucrarán también a la Provincia.
En Entre Ríos hay unos 8 mil empleados del sector. De ese número, alrededor de 5 mil –unos 2 mil pertenecen a la costa del Paraná y 3 mil a la del Uruguay- están blanqueados mientras que el resto trabaja en negro (unos 3 mil).
Permayú, concluyó así, que se trata de un altísimo índice -un 40%- de empleados que se desempeña fuera el sistema. A eso sumó otra situación tramposa: el pago (en blanco) de media jornada, mientras que la otra mitad se abona en negro. (Fuentes: El Diario/El Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios

