Los inmigrantes que dieron forma a la sociedad nativa

Por Carbone, Rivas, Lorenzo
> El tema convocante: “El concurso de monografías, que hacemos con vistas a rescatar y promocionar la historia local, girará en 2009 en torno a los inmigrantes. Cuando vamos cerrando el proyecto del año, alrededor de octubre-noviembre, empezamos a charlar sobre el nuevo tema. Eso ocurrió el año pasado. Se barajaron varios temas e “inmigrantes” fue el que se llevó todos los laureles. Principalmente por la rica herencia de diversas culturas, de tantos países y de tantas familias de inmigrantes que han hecho Gualeguaychú (...) Estamos apuntando a individuos o familias. Porque las instituciones, como el Círculo Italiano o la Sociedad de Socorros Mutuos, por ejemplo, ya tienen sus historias escritas. Nosotros, en cambio, tratamos de cubrir cosas sobre las cuales no haya nada escrito.”
> El objetivo: “Apuntamos a varias cosas. En principio que se rescate algo de manera escrita. Tratamos de que la gente ponga las historias por escrito, porque de lo contrario estas historias que viven en la oralidad se van perdiendo. Cuando fallecen los abuelos hay una parte de la historia que se pierde. Porque el abuelo no se sienta y la escribe. Entonces lo que queremos es que se escriba la historia de individuos, de familias o de grupos de inmigrantes. Tenemos muchas familias de inmigrantes. Hay una memoria de abuelos y tíos, por ejemplo, que si no se escribe, corre el riesgo de perderse en dos generaciones (...) En general apuntamos a Gualeguaychú, aunque no descartamos la temática del departamento. Somos un grupo con objetivos bastante específicos. No apuntamos a grandes cosas, sino a lo que podemos hacer. De ahí es que armamos un cronograma claro a seguir”.
> Otros eventos: “Aparte del concurso de monografías hacemos otros eventos, como la famosa Tertulia, para que se hable del tema. Para que la gente recuerde, para promover un poco también la parte de la oralidad. Para que la gente se junte, cuente historias, porque eso también es importante. Todo el mundo puede participar. Las monografías no están pensadas para los especialistas, ni para los historiadores profesionales. Queremos que se involucren todos aquellos que tengan algo para contar. Por eso tenemos un servicio de orientación para todas las personas que quieran escribir. Es decir, tenemos distintas instancias de acompañamiento para que el interesado emprenda un trabajo de manera científica”.
> Para los interesados: “La monografía involucra a dos categorías: estudiantes e idóneos. Los estudiantes pueden ser tanto terciarios como secundarios. Estos últimos pueden trabajar junto a un tutor o profesor. Ahora la gente tiene que decidir sobre qué va a escribir. Hay una etapa de preguntas y averiguaciones. Por otro lado, el 5 de junio próximo, como parte del acompañamiento a los interesados, hay una cátedra abierta en el Sedes Sapientiae, que es uno de nuestros auspiciantes, en la cual la profesora Viviana Farabello explicará cómo escribir una monografía. Allí se dan las pautas para encarar una monografía. Esto se implementó el año pasado, y dio muy buenos resultados. Porque a veces la gente le tiene miedo al formato monografía. Pero en realidad una vez que uno lo domina, se trata de un formato fácil. Esta organización del texto ayuda bastante, además, a organizar el pensamiento. En tanto, desde el 1º de Junio se abre una inscripción de autores. Es para aquella persona interesada en escribir una monografía, aunque después no la presente. O sea, uno no se compromete sino que se inscribe como potencial autor. Tiene que mandar un mail a [email protected] -que está también en nuestra página web http://www.eclio.info/eclioindex.htm - y avisarnos que quiere ser autor. De esta manera la podemos incluir en el mailing y avisarle de todos estos eventos. También la orientamos de lo que tiene que tener en cuenta para escribir una monografía. Además, para aquellos que no sepan por dónde empezar, está la asesoría de los profesores de Historia Delia Reynoso y Eduardo Ramírez. La idea es que los interesados se puedan reunir con los profesores para orientarse acerca de cómo empezar, cómo organizarse, cómo abordar una fuente. Porque esto no es narrativa, es monografía, un trabajo de investigación histórica. Y tratamos de que sea lo más serio posible. Y en esto los profesores de Historia tienen mucho que enseñarnos”.
> Democratizar el relato: “Lo importante de destacar es que estos concursos son abiertos para toda la comunidad. Todo el mundo puede participar. Todos tenemos la oportunidad de contar la historia, cuyo relato no depende de un historiador profesional. Esto no es una cuestión académica. La metodología es otra. No buscamos que otro nos cuente la historia, sino que salga de la propia gente, interesada en la memoria colectiva. Abrimos el juego a todo el mundo. Es una oportunidad que todos tenemos de escribir nuestra propia historia, para afianzar nuestra identidad y mejor proyectarnos al futuro como comunidad”.
> Tertulias y calendario: “Para el 12 de junio en el Club Águila, a las 22:00, está programada nuestra primera tertulia de Inmigrantes. Como hacemos en estos casos, habrá allí números artísticos, teatro, música, baile, poesía, narración. Todo relacionado con la temática inmigrantes. La idea es evocar, a través del arte, las voces de las distintas culturas de los países de donde provinieron nuestros antepasados. El 7 de agosto, en tanto, habrá una segunda tertulia de inmigrantes. Por otro lado, el 14 de septiembre es el último día en que se pueden entregar los trabajos. Por tanto, desde ahora y hasta el 14 de septiembre la gente tiene tiempo para investigar y escribir su trabajo de investigación. Esto lo decimos sobre todo para aquellos que necesiten la ayuda de la comisión organizadora o sea del grupo ITEN, en lo que hace a orientación. Lo que no pueden hacer es contactar a alguien del jurado. Porque hasta el 14 de septiembre no tenemos ningún contacto con el jurado. Como todos los años, y en coincidencia con al aniversario de la ciudad, el 18 de octubre se anunciarán los ganadores del concurso. Finalmente, el 30 de octubre es la entrega de premios. Este es el calendario que tenemos por ahora. Porque hay dos o tres eventos más que todavía estamos tratando de cerrar. Al respecto, estamos tratando de traer un especialista en inmigración para que dé una conferencia para todo público (es una persona de afuera). Y estamos tratando de ver si podemos traer la Muestra Itinerante del Museo del Inmigrante (que hoy está en Puerto Madero, Buenos Aires)”.
> Los orígenes del concurso: “Esto empezó con don Eclio Giusto, en el año 2007. De manera fortuita me empecé a cruzar con su obra. Compré una de las casas que había hecho Eclio, en calle Alem 222. Ahí todo el mundo me empezó a hablar de este personaje, muy conocido por los pesebres que hacía. Ahí me nació la curiosidad. En la hemeroteca empecé a averiguar si había algo sobre él. Pero no encontré nada. Entonces le comenté a Gustavo (Rivas) que había que hacer algo para rescatar esta figura, que era recordada por la gente, pero cuya historia no estaba registrada. Espontáneamente, uno lanzaba su nombre y encontraba eco en muchos vecinos, pero no había registros históricos. Para enmendar este vacío, surgió la idea de hacer un concurso de monografías para dar cuenta de Eclio. A los dos días me llama Gustavo y me dice: ‘ya tengo gente interesada en el tema’. Así fue como se sumaron a la comisión organizadora Delia Reynoso y Eduardo Ramírez (...) Eclio Giusto no sólo fue un hombre con una participación cívica muy amplia, sino que aportó mucho a su comunidad. Sin embargo, por ahí no fue una personalidad de hacerse mucha prensa a sí mismo. Fue un hombre siempre dispuesto a ayudar, pero desde el bajo perfil. Uno de sus aportes más importantes tienen que ver con la arquitectura. En la década del ‘30, con sólo sexto grado, Eclio construyó en Gualeguaychú cosas que en ese mismo momento Le Corbusier estaba construyendo en Francia. Hay que pensar, por otro lado, que la casa de Le Corbusier de la Plata es de la década del ‘50. Eclio lo hizo en Gualeguaychú 20 años antes. Esto es impresionante a nivel de nuestro patrimonio arquitectónico. Sin embargo, si no se lo cuenta puede quedar en el olvido (...) Entonces en el 2007 se organizó un concurso de monografías en alusión a la figura de Eclio Giusto. Aparte se hizo una tertulia con sus hijos en la casa de Andrade, porque aparte Eclio era compositor y muchas de sus obras no se habían tocado en público. Fue una velada hermosa, que tuvo una amplia repercusión. Así, todos aprendimos de este personaje. Yo en particular, y mucha gente de mi generación que nunca había ido a los pesebres y nada por el estilo, aprendimos parte de nuestra historia (...) Ana María Bisogni, que había sido vecina de los Giusto, y era por tanto una testigo privilegiada del personaje, hizo un excelente trabajo monográfico, el cual resultó premiado (...) En este momento, se está por editar ese trabajo”.
> Evocando a las mujeres: “Luego, en el 2008, hicimos un concurso sobre figuras femeninas e instituciones fundadas por mujeres o colectivos de mujeres que hubieran aportado a la historia local. En realidad, estamos rodeados de obras de mujeres, que siempre han tenido un gran protagonismo en Gualeguaychú (...) Mario Giordán, que es docente, ganó así con un trabajo sobre Tomasa Marreins, una maestra del barrio norte. También hubo una mención especial para un trabajo sobre las fabriqueras del frigorífico, escrito por Rosa Majul y María Cigliutti. La entrega de premios fue muy emocionante, porque asistieron las fabriqueras, es decir las mismas obreras que habían sido sujeto de esa historia. Mujeres que trabajaran en la década del ‘30 en Gualeguaychú no había tantas. Ellas tuvieron que vencer un montón de prejuicios para salir de su casa y llegar caminando hasta el frigorífico. Esas mujeres también nos hicieron a nosotras. Porque gracias a ellas, hoy somos tantas profesionales que podemos salir de nuestras casas y ocupar un lugar en la sociedad (...) Está claro que Camilia Nievas fue una figura excepcional, pero su historia ya está escrita. Nuestro interés fue rescatar a las mujeres que hicieron un aporte original, pero sin embargo no cuentan con registro histórico (...) El libro que estamos preparando con las monografías ganadoras del año pasado, va a tener una segunda parte, conteniendo biografías cortas de una lista de 40 o 50 mujeres que sugirieron de distintas instituciones locales”.
Este contenido no está abierto a comentarios

