"Es fundamental que desde el Estado, las políticas públicas implementen alfabetización digital y mediática para adolescentes, entendiendo que es la mejor forma de ayudar a desarrollar las competencias digitales. Hoy los jóvenes saben bloquear un contacto o eliminarlo, pero sería bueno que puedan captar -previamente- situaciones poco felices para no sufrir a futuro", sugirió la especialista de UNICEF.
El rol de la familia
El rol de la familia es fundamental para el control en sus hijos (Shutterstock)
"Si bien los padres no son los primeros referentes a la hora de hablar sobre problemas en Internet, ante situaciones de gravedad son los principales consejeros", sostuvo Ravelli.
Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de internet.
Ver imagen en Twitter
Para Ravelli, el uso excesivo de internet -como todo aquello que se pasa de sus límites- es negativo. Sin embargo, la conexión de los adolescentes con las herramientas de la web puede resultar positivo si su uso es controlado y adecuado a las necesidades educativas y de ocio que tenga cada persona.
"Como organismo internacional UNICEF no puede darle consejos a los padres, pero sí observamos las grietas a cubrir para que el uso de las redes sociales sea efectivo y sus hijos no sufran ninguno de los riesgos mencionados", concluyó Ravelli.Fuente: Infobae