Ciudad |

"Los medios masivos están dejando el rol de informar para pretender influenciar en la toma de decisiones"

El juez Daniel Rafecas dio una charla en el Instituto Magnasco de Gualeguaychú. Cuestionó el papel de las grandes empresas de comunicación y el efecto que generan dentro del sistema penal argentino.

Organizada por el Colegio de Abogados, el Centro de Estudios Penales y Sociales y la Municipalidad, se llevó a cabo la noche del jueves una interesante charla sobre el rol de los medios de comunicación en la democracia y en el Sistema Judicial argentino.

A cargo de la misma estuvo el juez federal y docente universitario Daniel Rafecas. Tras unas breves palabras del exjuez Eduardo García Jurado, el abogado Ignacio Pérez Nuñez y el intendente Martín Piaggio, el magistrado desarrolló su tesis: “Los medios masivos de comunicación pretenden ser jueces y fiscales en muchos casos”.

En este sentido, marcó “la creciente relevancia de los medios masivos de comunicación en el sistema penal”, situación que “desde el ámbito académico, desde el derecho penal o las ciencias penales, no vimos venir, recién ahora se están desarrollando talleres, investigaciones o seminarios sobre esta cuestión”.

Rafecas ADENTRO.jpg
Presentación. Ignacio Pérez Nuñez, Martín Piaggio, Daniel Rafecas y Eduardo García Jurado
Presentación. Ignacio Pérez Nuñez, Martín Piaggio, Daniel Rafecas y Eduardo García Jurado

“Qué es lo que estamos viendo hoy, no sólo en Argentina, en Latinoamérica, en occidente. Lo podemos condensar en una frase: los medios masivos de comunicación llegaron para quedarse adentro del sistema penal. Hasta hace algunas décadas estaban en la periferia, las decisiones del sistema penal las tomaban los actores que tradicionalmente forman parte del mismo, que básicamente son tres: los jueces y fiscales, las fuerzas de seguridad y los sistemas penitenciarios”.

“Hoy no cabe ninguna duda de que adentro del sistema penal, tomando decisiones, están los medios masivos de comunicación”, manifestó ante un auditorio lleno de funcionarios políticos y judiciales.

Embed

En esta línea, Rafecas remarcó la “creciente influencia” que tienen los medios en la opinión pública y en el conjunto del sistema penal. “Esto se ve muy claramente cuando los medios masivos se alinean en una única línea editorial, opinión o mirada sobre un caso, y plantean una postura crítica o de repudio a la actuación de la Justicia o la Policía. Este es, quizás, el problema más grave”.

“Lo que se viene viendo en las últimas décadas es que los medios masivos de comunicación están dejando atrás el rol histórico de informar para pretender influenciar en la toma de decisiones que se adoptan adentro del sistema penal”, sintetizó en la primera parte de su exposición.

Dejá tu comentario