Ciudad | Salud

Los menores de 35 años son los más propensos a beber y conducir

Así lo determina un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Aumentan las víctimas fatales y refuerzan las campañas de concientización. En la ciudad rigen duras multas por alcoholemia positiva.

Según estudios de Seguridad Vial, los menores de 35 años son los más propensos a beber y conducir; 3 de cada 10 jóvenes conductores admitió haber manejado bajo los efectos del alcohol y el 43% de las víctimas viales fatales en el último año fueron jóvenes de entre 15 y 34 años.

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es el organismo encargado de elaborar las estadísticas confiables que contribuyen en la implementación de políticas públicas que mejoran la seguridad vial. Desde el año 2016 se realizaron diversos estudios vinculados a la relación entre el alcohol y la conducción. El estudio sociocultural de ese año permitió revelar que si bien el 93% de los conductores de vehículos declaró saber que beber y conducir aumenta el riesgo de protagonizar un siniestro vial, el 20% asumió haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol. Este valor asciende a 3 de cada 10 en jóvenes entre 16 y 35 años.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que conducir bajo los efectos del alcohol aumenta la probabilidad de protagonizar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Este estado produce efectos negativos sobre la visión, la coordinación y la atención en el camino, provocando un estado irreal de euforia y seguridad en sí mismo. También la OMS menciona que las lesiones causadas por el tránsito son consideradas una epidemia y afecta principalmente a niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, y es la primera causa de muerte en esta franja etaria.

En Argentina, el 43% del total de las víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales en 2018 corresponde a personas de entre 15 y 34 años, y con respecto a los heridos, este rango etario representa el 42% del total.

Temas

Dejá tu comentario