Me-Gusta-960x120-CARO
País | Carla Vizzotti | Covid-19 | Vacunación

Los Ministros de Salud de todo el país acordaron diferir la segunda dosis 

El Consejo Federal de Salud definió esta tarde que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 se diferirá doce semanas para poder ampliar la campaña de vacunación.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) definió hoy que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 se diferirá tres meses para poder ampliar la campaña de vacunación.

El Consejo estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y participaron los ministros del área de los 24 distritos del país.

Si bien la idea es aplicar ambas dosis, la estrategia de diferir el segundo componente apunta a alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que se intensifique la segunda ola de contagios.

"Diferir la segunda dosis es como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia", dijo Vizzotti más temprano en declaraciones radiales.

vizzotti.jpg

Durante el encuentro del COFESA, las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

"Ayer la CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis", explicó Vizzotti.

La decisión se basa "no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible".

La ministra nacional aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

Reducción de vuelos

El ministro de Transporte, Mario Meoni, también participó de la reunión del Cofesa debido al trabajo interministerial realizado en torno a las nuevas medidas para el arribo de personas procedentes del exterior con la posibilidad de estar infectadas con el virus SARS-CoV-2 y de introducir nuevas variantes.

El funcionario adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos.

Por último, Meoni detalló que mientras que en enero los vuelos desde el exterior eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

Dejá tu comentario