Los municipales se endurecen: habrá paro total

{mp3cero}osoto030409{/mp3cero} Trabajadores municipales decidiaron endurecer la medida, y el lunes van al paro por tiempo indeterminado. Habla Oscar Soto, secretario gremial del Sindicato Trabajadores Municipales. (Audio móvil Radio Cero)
Por Rubén Skubij
Los trabajadores municipales durante una intensa y ampliada reunión realizada en el Club Frigorífico, decidieron rechazar por unanimidad la contrapropuesta salarial del Departamento Ejecutivo (ver recuadro). Más de 700 trabajadores -afiliados y no afiliados- al gremio analizaron qué camino tomar y lo decidieron por aclamación.
El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Oscar Sotto, anunció anoche ante Radio Cero y Diario El Día “con la mano en alto de todos se determinó hacer un paro por tiempo indeterminado desde el próximo lunes”.
El Secretario General Mario López comenzó el encuentro pidiendo terminar con “las idas y venidas, esto no va para más”. Allí el micrófono fue solicitado por muchos empleados, todos con duras críticas al Ejecutivo, hubo muchas posturas y hasta la propuesta de instalar carpas.
“Tras la asamblea nos reunimos en la sede del sindicato con nuestro asesor para evaluar cuáles son los servicios indispensables y esenciales. Se retirarán los residuos patológicos y un trabajador hará la guardia mínima en Obras Sanitarias. No se atenderán: residuos domiciliarios, barrido y limpieza, tránsito, obras públicas ni espacios verdes. Con respecto a los Centros de Salud todavía se está analizando pero hay fuerte presión para no concurrir porque los mismos son cerrados los feriados y fines de semana. Es decir, tan esenciales no son, parece”, graficó.
Además, “si hay un caso de emergencia -como rotura de un caño u otro problema- la guardia de Obras Sanitarias concurrirá y estudiará qué grado tiene. Si es menor, no hará el trabajo”.
Con respecto a la última propuesta, dijo que “los trabajadores rechazaron y repudiaron el 7,5% de aumento. Es una decisión que la hemos tomado entre todos y lamentablemente se llega a esto por no tener una oferta que satisfaga las aspiraciones del trabajador. Del 15% no nos vamos a bajar”, advirtió.
Adelantó que “la Federación de Municipios ya está enterada del tema, hay respaldo, la semana próxima arribaría el titular de la entidad, Juan Carlos Almada y otros dirigentes gremiales”.
Anunció que en la mañana de hoy, a las 10, en la sede gremial “conversaremos con el senador departamental Osvaldo Chesini. Él nos pidió hablar, consideramos que puede ser un camino al diálogo porque todos ellos fueron en la misma lista” de la última elección.
Tres carpas
Una de las carpas se ubicará en Plaza Urquiza, frente al Palacio Municipal; otra en calle Del Inmigrante, a la salida de Mantenimiento y Obras Públicas; la tercera en calle Puerto Argentino, al lado de Higiene Urbana. “Si resultara necesario más carpas se dispondrá de otros lugares, queremos hablar con los vecinos, pedirles disculpas por los inconvenientes pero es la única manera de reclamar por nuestro salario”, acotó.
Por su parte, Víctor Hugo Lapido, delegado del Sindicato, sostuvo que “el paro es por tiempo indeterminado, con tres carpas. Esta medida va a ser histórica, tenemos que informar a la comunidad que no es lo que dice el gobierno, contarles cómo estamos, cuánto ganan los funcionarios y los empleados, como así mismo la falta de incumplimiento al estatuto municipal”.
- ¿Atenderán los servicios esenciales?
El paro es un derecho que está en la Constitución Nacional, nosotros hemos cumplido todos los pasos legales, fuimos a la Conciliación Obligatoria y cumplimentado los pasos ordenados por el Ministerio de Trabajo.
A los centros de salud es el Poder Ejecutivo el que tiene que garantizar su funcionamiento y no el trabajador. Nos bajamos del 25 al 15% en el reclamo y ellos responden agregando un 2,5%. Esto es injusto, hemos tenido flexibilidad, y nos movilizamos sin hacer ningún disturbio.
Colaboración de Osvaldo Sosa
Contrapropuesta del Departamento Ejecutivo
El Secretario de Gobierno Guillermo Martínez informó ayer a Radio Cero detalles de la nueva oferta del Departamento Ejecutivo remitida en horas de la mañana. “Ellos hicieron una contrapropuesta equivalente al 15% de los haberes para el básico con carácter remunerativo y bonificable, no estamos en condiciones de abonar ese porcentaje que implica básicamente $600.000 más por mes y más de $7.000.000 por año”.
El intendente “hizo una contrapropuesta ratificando de manera escrita de evaluar en el lapso de 30 días la incorporación de todos los contratados que estén en condiciones de acceder a planta permanente, transferirlos en un tiempo que no exceda los 30 días una vez normalizada la situación porque estamos prácticamente en un estado paro virtual ante el estado de asamblea de 6 horas”.
Dijo que el sindicato había solicitado que en su reclamo salarial no fueran incluidos el funcionariado político, los contratados políticos como efectivamente hay algunos y los directores y subdirectores de planta permanente. “Formulamos una propuesta salarial en la que la hacemos extensiva a los directores y subdirectores, mientras que no tenemos inconvenientes en excluir a todo el funcionariado político y a los contratados políticos. Mantenemos la propuesta a los directores y subdirectores porque tomamos un argumento propio que el sindicato ha hecho en alguna oportunidad de que esas personas están en ese cargo porque se ganaron el lugar”.
“Otra contrapropuesta es garantizar a todo trabajador que perciba no menos de $1000 de bolsillo, hay un determinado universo que tiene un básico de alrededor de $830. Eso lo vamos a financiar con todo el funcionariado político de jerarquía del departamento Ejecutivo; hablamos del intendente, de la totalidad de los Secretarios y Directores políticos, juntamente con los Concejales del Partido Justicialista, el Secretario del Concejo y el Secretario de Bloque del Partido Justicialista. Hacer un aporte solidario de $100 de manera mensual. Asimismo, el Presidente Municipal ofrece el 10% de sus haberes en carácter de aporte solidario, a los fines de financiar este mínimo garantizado de bolsillo de $1000 para todos los trabajadores municipales”.
Y agregó: “invitaremos de manera transitoria a los concejales que donen el 50% del aporte que efectúan al Partido Justicialista, al fondo solidario, haciendo lo mismo con el resto de los funcionarios afiliados al partido”.
- ¿Proponen mostrar todos los números?
Ratificamos nuestra apertura de lo que es la documental contable y laboral del municipio de Gualeguaychú, en su totalidad, a los técnicos y los profesionales que el Sindicato designe a los fines de examinar con amplitud y con toda la libertad del mundo todos los números; para que se observe efectivamente cuáles son las severas limitaciones presupuestarias económicas y financieras.
El funcionario enfatizó: “lo último que ofrecemos es una propuesta salarial con carácter remunerativo y bonificable, que iría al básico y a todos los adicionales a partir del mes de abril, del 7,5% hasta el mes de diciembre”.
Este contenido no está abierto a comentarios

