Policiales | Fernando Pastorizzo | Nahir Galarza | Narcomenudeo

Los prófugos son dos y uno se entregaría mañana: Se trata del jefe de la banda

El viernes se hablaba de un solo prófugo, pero desde la Justicia aclararon que en el transcurso de los operativos se sumó un pedido de detención, por lo que todavía falta apresar a dos personas. El jefe de la banda es uno de ellos y este domingo se presentaría en la Fiscalía junto a sus abogados, dos de ellos fueron defensores de Nahir Galarza.

Frente al club Tigre se vende droga. Esa es una realidad que, según surge de la investigación llevada a cabo por la fiscal Martina Cedrés, en el marco de una causa por narcomenudeo, tiene por lo menos 15 años.

El viernes, a las 6 de la mañana, en un megaoperativo entre la Policía y la Gendarmería Nacional en el que participaron 150 uniformados, fueron detenidas ocho personas –un menor de 17 años y siete mayores, uno de ellos de 70 años–. En total se realizaron 12 allanamientos y se secuestraron 413 mil pesos; 202 fracciones –“bochas”– de cocaína; 69 envoltorios de marihuana; 11 vehículos, una escopeta calibre 28, y 60 municiones calibre 22 largo.

Los prófugos

allanamiento 1.jpg

En el operativo ordenado por el juez Tobías Podestá no se logró identificar a dos sujetos: uno, junto a su hermano, opera como el jefe de la red de venta de drogas (hace por lo menos 15 años, según surge de la investigación), mientras que el segundo es uno de los vendedores que participan de esta red. En una primera instancia este segundo (hasta hoy prófugo) no estaba en el listado de personas a detener, pero durante los allanamientos se pidió la autorización al Juzgado de Garantías a cargo de Podestá y fue incluido.

En el operativo ordenado por el juez Tobías Podestá no se logró identificar a dos sujetos: uno, junto a su hermano, opera como el jefe de la red de venta de drogas (hace por lo menos 15 años, según surge de la investigación), mientras que el segundo es uno de los vendedores que participan de esta red.

“La venta al menudeo se hacía frente al Club Tigre, hace por lo menos 15 años”, expresó la fiscal Martina Cedrés a ElDía, dándole el carácter de oficial a una situación conocida, sobre todo por los vecinos de Guido Spano y Victoria y los consumidores, desde hace mucho tiempo.

ADENTRO operativos droga zona norte (1).jpg
Personal de Gendarmería Nacional en uno de los domicilio allanados
Personal de Gendarmería Nacional en uno de los domicilio allanados

La funcionaria indagará este domingo a todos los detenidos: Dos líderes de la banda (uno detenido y otro prófugo), y el resto vendedores o distribuidores, quien hacían guardia para vender la sustancia. Se les tomará declaración de imputados por el delito de Comercio de estupefaciente agravado por la intervención de más de tres personas, figura que tiene un mínimo de 6 años de prisión, por lo que no cabe pena de ejecución condicional.

La venta al menudeo se hacía frente al Club Tigre, hace por lo menos 15 años

El domingo también se dictará la prisión domiciliaria para el menor de edad, quien ya fue atendido por el psiquiatra del Poder Judicial, quien no consideró que sea “peligroso para terceros”.

Si bien ha habido operativos policiales años anteriores, ninguno de los dos jefes de la banda fue condenado por la Justicia Federal hasta el momento. Se debe tener en cuenta que, a partir de la Ley N° 10566, conocida como Ley de Narcomenudeo, la Justicia ordinaria puede investigar y proceder en estos casos, como sucedió el viernes.

“Durante la investigación no se identificó a proveedores, circunstancia en que pasaría la causa al Juzgado Federal. La venta siempre fue por cantidades menores: dosis de 100 o 300 pesos de cocaína o marihuana”, explicó Cedrés.

Los dos jefes de la banda que vendía droga en la ciudad tienen tres abogados, y dos de ellos fueron defensores de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato a sangre fría del joven Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú

Lo llamativo es que los dos jefes de la banda que vendía droga en la ciudad tienen tres abogados, y dos de ellos fueron defensores de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato a sangre fría del joven Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú.

Se trata de José Ostolaza (Concepción del Uruguay) y Horacio Dargains, quienes están acompañados por Federico Aloy. Los dos últimos, profesionales de la ciudad.

TAPA operativos droga zona norte (3).jpg
Fueron 12 los allanamientos llevados a cabo por la Policía y la Gendarmería
Fueron 12 los allanamientos llevados a cabo por la Policía y la Gendarmería

Según indicó Cedrés a ElDía, este domingo el jefe prófugo –quien inició el negocio hace 15 años– se presentaría ante la Justicia. Es lo que le comunicó uno de los abogados defensores, al menos. Además, el lunes la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para todos los detenidos.

Embed

Dejá tu comentario