Ciudad | COES | coronavirus | Entre Ríos | Radio Cero

"Los que fueron a comprar al supermercado pueden estar tranquilos"

Así lo afirmó Federico Gini Cambaceres, integrante del Comité de Emergencia Sanitaria Local (COES/L) en ElDía desde Cero (FM 104.1)

Al respecto, el médico neumonólogo Federico Gini Cambaceres aseguró en Radio Cero que "el cliente que fue a comprar puede estar totalmente tranquilo, aunque lo haya atendido ese trabajador" y sumó que "por algo si uno iba lo hacían esperar afuera para que haya poca densidad de población adentro del local".

El especialista afirmó que desde el supermercado tomaron las medidas adecuadas, "decidieron cerrar un día para ventilar y limpiar absolutamente todo", remarcó e indicó que "la gente puede ir tranquila con las medidas de cuidado adecuadas".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Así desinfectaban el supermercado Carrefour #Guleguaychú tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus de uno de sus empleados.

Una publicación compartida por ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

Consultado acerca del resto del los empleados, el integrante del COES/L no dio precisiones, pero explicó que "los contactos estrechos son los convivientes y los compañeros de trabajo con relación cercana, a menos de dos metros y por un tiempo prolongado.

"Supongamos que sea una persona que trabajaba en la caja uno, el que estaba en la caja 10 no tiene nada que ver", ejemplificó.

Desarrolló que "estar a dos metros protege el doble que estar a uno. Si uno está a 30 centímetros es muy alto el riesgo de contagio, y a medida que se aleja disminuye. Con el tiempo pasa lo mismo, cuanto más prolongado sea el tiempo que comparto con alguien más probabilidades hay de contagio".

"Más de dos metros y menos de 15 minutos de contacto son las medidas de seguridad para que no sea contacto estrecho", concluyó.

Cuarentena inteligente

El pronunciado aumento de casos en Entre Ríos provocó que se empiece a especular con la vuelta a la Fase 1 del Aislamiento. El médico gualeguaychuense desestimó esa posibilidad, y explicó que "estamos en una cuarentena inteligente, las medidas hay que ajustarlas según el lugar".

Nota relacionada: 16 nuevos casos en Entre Ríos este lunes

"No es cuestión de cerrar o abrir todo, hay que estudiar las particularidades de los casos de cada zona. Si tomamos medidas generalizadas nos vamos a equivocar", aseguró.

No es cuestión de cerrar o abrir todo

Sobre el incremento de contagios en Paraná, que se transformó en el departamento con más infectados, superando a Islas, Gini Cambaceres opinó que le preocupa más Buenos Aires que la capital entrerriana, "por la cercanía y por el vinculo comercial".

"También estamos atentos a Ibicuy, y la situación en Colon pareció controlarse", completó el panorama regional.

Finalmente, concluyó recordando que "hay que extremar los cuidados al realizar las actividades permitidas", y que "si nosotros no circulamos, el virus tampoco lo hace".

Dejá tu comentario