Ciudad | Covid-19

Los supermercados de la ciudad son levemente más baratos que la lista de Precios Máximos

Los precios en la ciudad respetan a grandes rasgos los valores que figuran la lista que puso el Gobierno nacional para que no se dispare la inflación durante el aislamiento social y obligatorio. Las excepciones a favor y en contra que se encuentran en Gualeguaychú.

Una de las primeras psicosis que despertó la pandemia del coronavirus fue el desabastecimiento y la disparada de precios (con la consecuente disparada de la inflación). Sin embargo, una de las medidas que el Ejecutivo nacional tomó al inicio de esta crisis sanitaria fue congelar precios.

Esta norma fijó Precios Máximos para unos 2.300 productos de la canasta básica, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador y dispuso que deberían volver a sus valores del 6 de marzo. Si el precio máximo del 20 de marzo -fecha de la norma- era superior al que tenía ese artículo el 6 de marzo, debía respetarse esta última fecha, es decir, debía bajar.

Según un relevamiento realizado por ElDía sobre 15 productos tomados al azar de eso 2.300, se comprobó que en dos supermercados (no hipermercados) de la ciudad, la sucursal sobre avenida Rocamora del Malambo y el VEA, no sólo se respetó en la gran mayoría de los casos la lista de Precios Máximos, sino que en raras excepciones los valores superaron el monto especificado y hasta en otras los precios fueron menores a los que puso como tope el Gobierno nacional.

En resumen, luego de haber analizado los valores en cada uno de los comercios antes mencionados y compararlos con la sumatoria que figura en el listado del gobierno, los resultados fueron los siguientes: los 15 productos en el Malambo costaron $1.626,56; en el VEA, $1.604,56; y la sumatoria de esta mercadería en la lista de Precios Máximos dio como resultado $1.636,56, o sea $10 más caro que en el Malambo y $32 más caro que en el VEA.

Una aclaración: la lista de Precios Máximos no es la misma para todo el país: según la web preciosmaximos.argentina.gob.ar, cada provincia tiene su propio listado y en con esa misma con la que se debe efectuar la comparación.

Desglose del relevamiento

Comencemos con los productos de higiene y cuidado personal, tan importantes en esta época de covid-19. En el caso del shampoo, el relevamiento tomó como producto al azar el de marca Sedal, en las medidas de 190 ml y 650 ml (el grande y el chico). En el primero de los casos, el Malambo tenía 5 pesos más barato el producto, mientras que el VEA lo tenía igual a la lista ($124). Pero en el segundo, en Precios Máximos figura a $299, mismo precio que en el VEA, pero el Malambo en este caso lo tenía 6 pesos más caro ($305).

Los jabones se tomaron el paquete de 3 unidades de la marca Lux, y en este caso el Malambo quedó equiparado con la lista del gobierno ($129), mientras que el VEA lo tenía a 3 pesos más barato ($126).

Y el caso de la lavandina es curioso, ya que es el único en toda la lista que se representó con pesos y centavos, y en todos los lugares se respetó de esta manera: $39,56 por la lavandina Ayudín de 1 litro.

Finalmente, el papel higiénico, otro de los productos que tuvo sus "grandes momentos de gloria" durante esta pandemia, también respeta actualmente el precio de lista: $139 por el Papel Higiénico Extra Hoja Simple Elite de 6 unidades.

Pasemos a la merienda o el desayuno, y sin dudas uno de los productos más importante en estas comidas en la leche: según el listado de Precios Máximos, el sachet de Leche Clasica 3% La Serenísima de 1 litro debe costar $60, y eso es precisamente lo que vale en el Malambo y en el VEA.

¿Y qué sería de los entrerrianos sin el mate? En este caso, el producto elegido fue la Yerba Mate Taragüi de 500 gramos, que en el listado figura a $125, igual que en el Malambo, y 2 pesos más cara que en el VEA ($123).

En el caso de las bebidas, los $100 pesos que indican los Precios Máximos que debe valer la Coca Cola de 1,5 litros se respeta en los dos lados.

Y en el caso de los vinos se presenta un dato interesante: mientras que el Vino Tinto Cabernet Sauvignon Colon de 750 cc figura en la lista como a $129, en el Malambo se consigue a $125 y en el VEA muchísimo más barato aún: $94, o sea $35 menos que en los Precios Máximos.

Vea precios.jpg

Pero en el rubro rubro bebidas se presenta una de las primeras curiosidades a favor del usuario: si en vez de gaseosa, uno prefiere un jugo, tanto en el Malambo como en el VEA se consigue el Pronto Baggio de 1 litro (en cualquiera de sus gustos) a $70... ¡$27 menos que en la lista de Precios Máximos ($97)!

Pero así como existen curiosidades a favor, también existen detalles que le juegan en contra al consumidor, y este es el caso del Aceite de Girasol Natura por 900 ml: mientras que en el Malambo está a $140, en el VEA el precio asciende a $147, pero en la lista de Precios Máximos figura que debería costar $97, o sea $40 menos en comparación al ejemplo más caro.

Finalmente, en el rubro de los comestibles, los precios también fueron similares en los tres casos, aunque también hubo pequeñas variaciones y hasta una gran excepción. En el caso de las Arvejas Secas Remojadas Arcor por 350 gramos, el valor es de $43, igual que en el listado; el Pure de Tomate Arcor por 520 gramos figura en los Precios Máximos a $55, pero en el VEA se consigue a un peso más barato y en el Malambo a $10 menos.

Y para completar el plato, están los Fideos Spaghetti Terrabusi por 500 gramos, que en el Malambo están a $47, igual que en los Precios Máximos, y en el VEA un peso más barato.

La última curiosidad se da en el Pan de Mesa Liviano Bimbo por 400 gramos, más conocido como el pan lactal chico: en los dos supermercados está a $140, mientras que en los Precios Máximos figura a $153, o sea $13 más que lo que está en las góndolas.

Dejá tu comentario