LA VERDAD SOBRE EL VIDEO
Los talibanes "pasean un cadáver" colgado de un helicóptero de Estados Unidos

La noticia falsa comenzó a circular en Twitter y fue difundida por simpatizantes del régimen talibán. Qué pasa en Afganistán, tras la salida definitiva de Estados Unidos de Kabul.
Un video escalofriante comenzó a circular en los últimos días hasta hacerse viral: un helicóptero Black Hawk, tripulado por talibanes, sobrevolando la ciudad afgana de Kandahar con una personas colgando. Las imágenes fueron compartidas por el medio talibán Talib Times, y según aseguraron, se trataba de un vuelo de “¡Nuestra Fuerza Aérea!”, en referencia al uso de una de las tantas aeronaves que dejaron abandonadas los Estados Unidos. Y aunque la publicación no hace mención a las condiciones de la persona que iba colgando, en las redes comenzaron a aparecer publicaciones que indicaban que se trataba de opositor al régimen talibán, que fue ahorcado y luego su cadáver fue “exhibido” por toda la ciudad. El hecho desató burlas y celebraciones entre los simpatizantes del grupo extremista. Por ejemplo, Usama Mohammadi, un supuesto periodista del Emirato Islámico, también compartió algunas fotografías de esta escena: “Nuestra Fuerza Aérea ♥ ¡Seremos los propietarios de equipos militares avanzados en el futuro! ¡Todo lo que se necesita es unidad y solidaridad!”.
Sin embargo, aunque el video es real, la personas en cuestión no está muerta, sino que cuelga de un arnés. Bilal Sarwary, un periodista afgano independiente, publicó en Twitter que el video mostraba a un piloto que había sido entrenado por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos y un soldado talibán que intentaba instalar una bandera desde el aire. Además, una serie de fotografías compartidas por Jahid Jalal muestran que esta persona parece saludar a la gente debajo del helicóptero. Otro punto de controversia relacionado con este video es si muestra un helicóptero Black Hawk, ya que Estados Unidos dejó mucho equipo militar cuando se retiró del área, pero muchos de los aviones y helicópteros fueron desmilitarizados y deberían haber quedado inutilizables. El general Kenneth F. McKenzie sostuvo días atrás que desmantelaron 73 aviones antes de partir. Este video, sin embargo, parece mostrar un helicóptero Black Hawk que anteriormente estaba siendo utilizado por la Fuerza Aérea Afgana. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos aún no realizó comentarios respecto a la filmación.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios