Ciudad | creciente

Los vecinos en contacto con agua deben acercarse al CAPS Pueblo Nuevo

Es importante el trabajo de prevención durante la crecida del río, por eso aquellos vecinos que hayan estado en contacto con agua de inundación deben concurrir al CAPS Pueblo Nuevo para recibir la profilaxis para evitar enfermedades.

Es de resaltar la importante tarea de control, prevención y seguimiento de la situación de las familias evacuadas llevada a cabo por la Dirección de Salud Municipal. El frío ha sido intenso. Los niños, los adultos mayores y personas que integran grupos de riesgo han estado resguardados gracias a la tarea y compromiso de los trabajadores de la salud. Al respecto, Keila Heidendrich afirma: “Durante estos días se han mantenidos las rondas sanitarias, atención, vacunación y asistencia en los centros de evacuados. Se ha suministrado doxiciclina y amoxicilina en los casos que corresponde". Aquellos vecinos que no recibieron su dosis deben acercarse al CAPS Pueblo Nuevo (Belisario Roldán 830) que durante el jueves 20 de junio está abierto hasta las 16 horas.

El momento de la vuelta a casa supone duplicar las medidas de prevención para evitar las infecciones y la proliferación de enfermedades, ya que las personas al realiza la limpieza y desinfección de sus hogares entran en contacto con bacterias que residen en los barros, los espacio húmedos, residuos cloacales, etc.

Se solicita a los vecinos atender a las siguientes recomendaciones:

- Personas que no recibieron doxiciclina (prevención la leptospirosis) deben medicarse, así como también aquellos que la recibieron hace más de 7 días.

- Para limpieza y desinfección se debe utilizar guantes.

- Usar lavandina: en un balde de 10 litros deben agregar 100 cm3 de lavandina. No es necesario agregar detergente ni otro producto para la desinfección.

- No andar descalzo

- Mantener buen abrigo

- Personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no han recibido la vacuna Antigripal se recomienda solicitar aplicación

- Ante cualquier síndrome febril consultar en el CAPS o institución de salud más cercana.

Heidendrich apunta: “Resulta doblemente importante el cuidado y la prevención en esta etapa porque las personas al limpiar están mucho más expuestas a las bacterias. La concentración bacterias como leptospira es mucho mayor al retirarse el agua que al existir agua corriendo. Cabe destacar que estas bacterias pueden sobrevivir hasta 30 días en ambientes húmedos”.

Dejá tu comentario