Luces del escenario
El proyecto Teatro en la Escuela tiene exponentes singulares. La Cátedra de Lengua del profesorado de Enseñanza Especial del ISPED lleva a las escuelas una puesta, como aprendizaje-servicio. Por Claudia López Desde la sanción de la Ley de Educación (N° 26.206), los estamentos educativos tratan de dar un nuevo sentido, a la educación; se viene avanzando en cómo, qué se enseña y qué se aprende en las aulas, o, en palabras más actuales, se resignifica la escuela (en la nueva dirección tienen un indiscutible valor la construcción de un saber socialmente significativo, su internalización subjetiva, y sus futuros valores de uso o desempeño en la práctica individual y en la interacción con otros).Hay quienes creen que en nuestra provincia no se le ha dado el espacio suficiente a la educación artística, y en especial y dentro de esta área, a la enseñanza-aprendizaje del teatro. De hecho, hace días, docentes del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con sede en nuestra ciudad, lo reclamaban a raíz del cierre de un espacio opcional especializado en la materia.Nadie puede negar las ventajas que para niños y adolescentes agregarían los tiempos escolares o extraescolares dedicados a esa tarea. Probablemente numerosos esfuerzos personales e institucionales logren el objetivo: que, en un futuro no muy lejano, se dispongan los recursos necesarios para que todos los niños que lo deseen puedan subir a los tablados escolares, no con el fin de convertirse en actores (este sería un valor agregado; y seguramente habrá descubrimientos vocacionales) sino para aprender. En este sentido, desde el punto de vista del Sistema Educativo, Instituciones de Nivel Superior van hoy a la vanguardia en la inclusión de ese saber en la escuela: al Profesorado de Teatro de la Uader se aúnan experiencias como la que lleva adelante Isabel Botto, quien dice:"El teatro es juego, un juego a veces organizado, siempre con algo de improvisación. En él se utiliza el cuerpo para expresar y comunicar ideas, emociones y sentimientos a los otros, individual o grupalmente. El teatro forma parte del campo artístico de la producción cultural, humana, construye diálogo, generoso, comprometido, pluralDecía García Lorca "El teatro es uno de los mas expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza y su decadencia".Nos cuenta Isabel que los alumnos de tercer año de ISPED, futuros profesores de Enseñanza Especial, en la Cátedra Lengua II, a su cargo, preparan cada año una obra de teatro y la llevan a las escuelas primarias -en las que ellos luego trabajarán, o harán sus prácticas de Residencia-. Hace tres años se reinició el Proyecto de Teatro Candilejas (luces del escenario)- Siempre se tiene presente que el teatro libera, desinhibe, rompe cadenas, produce una catarsis que ayuda a crecer. Esto es así tanto para el espectador como para los actores, en este caso alumnos y alumnos actores. La representación teatral se caracteriza por unificar todas las artes- música, literatura, plástica, danza, arquitectura en la escenografía. Promueve procesos interactivos de síntesis artística. Y agrega, en nuestro fragmentario diálogo on line: Así como sabemos de la existencia de analfabetos funcionales - respecto de la lectura y la escritura-, es también preocupante la cantidad de alfabetizados que estéticamente no pueden gozar de un concierto, una exposición de cuadros, una novela, una representación teatral... es entonces una necesidad que la escuela tenga espacio para el arte... los niños son muy receptivos, el teatro es el gran juego.
Siempre es un placer compartir con una colega. Susana y yo estamos encantadas de publicar esta experiencia. ¿Cómo hacen la puesta en escena?
Decía Albert Camus que "en la novela los problemas acaban cuando uno termina de escribir, mientras que en el teatro recién allí empiezan...Después de escrita la obra, vienen los ensayos con los actores, el director, la coreografía....hasta que finalmente el contacto con el público hace de cada noche un foro de tribunal, un sitio sagrado, donde se reescribe, se reinterpreta, se representa la historia del mundo."
¿Trabajás con colaboradores? Sí, forman el equipo alumnos de tercer año de Enseñanza Especial y han colaborado padres, hermanos, amigos, además se incorporaron colegas: Raúl Albanece, en Escenografía y Carolina Fiorotto, en Música. También acompaña siempre un estudiante del Profesorado Musicante, Leo Heidenreich, y alumnos de otros grupos que ven entusiasmados los ensayos a cielo abierto en el patio de la Institución.Experiencia bienvenida la de Isabel; -sus alumnos la repetirán, a futuro, en sus aulas- el teatro alimenta en el niño o joven el desarrollo cognitivo (percepción- exploración, en tanto o mayor grado que si enseñáramos técnicas científicas; apreciación, comprensión, producción) incrementa su capacidades expresivas (muy especialmente expande y fortifica la capacidad lingüística) y estimula la auto-comprensión y el sentido crítico, todo lo cual nos está hablando de organización física y psíquica, de vivencia ,disfrute, de luces que antes de ser del escenario lo son del pensamiento.Obras presentadas
2007 Oiga chamigo Aguará de Adela Basch.
2008 De Fantasmas y Otros Yuyos de Maria Rosa Finchelman.
2009. El Circo de Bronco Frank, adaptación de Camargo y Ponguetti.
También en historial: Títeres y teatro de sombrasTambién, Teatro en el CAJDanilo Praderio coordina el Centro de Actividades Juveniles de la Escuela N° 24 sita en Avenida Del Valle 749. El grupo de Teatro (miércoles, 17.30 horas, entrada por el salón de actos) cuenta, además, con la asistencia de un tallerista especializado. Se trata de una experiencia gratuita, que continúa abierta, para adolescentes de nuestra ciudad.Propuesta
La escuela N° 24 de nuestra ciudad propuso ante el Consejo General de Educación la inclusión en las normativas correpondientes de los Profesores de Teatro a fin de que puedan concursar los espacios de Juventud, Participación y Ciudadanía.
Siempre es un placer compartir con una colega. Susana y yo estamos encantadas de publicar esta experiencia. ¿Cómo hacen la puesta en escena?
Decía Albert Camus que "en la novela los problemas acaban cuando uno termina de escribir, mientras que en el teatro recién allí empiezan...Después de escrita la obra, vienen los ensayos con los actores, el director, la coreografía....hasta que finalmente el contacto con el público hace de cada noche un foro de tribunal, un sitio sagrado, donde se reescribe, se reinterpreta, se representa la historia del mundo."
¿Trabajás con colaboradores? Sí, forman el equipo alumnos de tercer año de Enseñanza Especial y han colaborado padres, hermanos, amigos, además se incorporaron colegas: Raúl Albanece, en Escenografía y Carolina Fiorotto, en Música. También acompaña siempre un estudiante del Profesorado Musicante, Leo Heidenreich, y alumnos de otros grupos que ven entusiasmados los ensayos a cielo abierto en el patio de la Institución.Experiencia bienvenida la de Isabel; -sus alumnos la repetirán, a futuro, en sus aulas- el teatro alimenta en el niño o joven el desarrollo cognitivo (percepción- exploración, en tanto o mayor grado que si enseñáramos técnicas científicas; apreciación, comprensión, producción) incrementa su capacidades expresivas (muy especialmente expande y fortifica la capacidad lingüística) y estimula la auto-comprensión y el sentido crítico, todo lo cual nos está hablando de organización física y psíquica, de vivencia ,disfrute, de luces que antes de ser del escenario lo son del pensamiento.Obras presentadas
2007 Oiga chamigo Aguará de Adela Basch.
2008 De Fantasmas y Otros Yuyos de Maria Rosa Finchelman.
2009. El Circo de Bronco Frank, adaptación de Camargo y Ponguetti.
También en historial: Títeres y teatro de sombrasTambién, Teatro en el CAJDanilo Praderio coordina el Centro de Actividades Juveniles de la Escuela N° 24 sita en Avenida Del Valle 749. El grupo de Teatro (miércoles, 17.30 horas, entrada por el salón de actos) cuenta, además, con la asistencia de un tallerista especializado. Se trata de una experiencia gratuita, que continúa abierta, para adolescentes de nuestra ciudad.Propuesta
La escuela N° 24 de nuestra ciudad propuso ante el Consejo General de Educación la inclusión en las normativas correpondientes de los Profesores de Teatro a fin de que puedan concursar los espacios de Juventud, Participación y Ciudadanía.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios