Ciudad |

Luis Benetti: "Trabajar en la reserva Las Piedras es un desafío permanente"

El responsable de la reserva Las Piedras habló sobre los trabajos y emprendimientos que se realizan en lo que fuera la Colonia Oficial Número 8. Destacó que se trabaja en pastoreo racional, huerta orgánica y en un gallinero móvil. Acotó que en uno de los galpones se está levantando una fábrica para producir abonos orgánicos.

Benetti, quien también se desempeñó como encargado del Ecoparque, recordó que tiempo atrás estuvo en las Piedras llevando adelante un “primer ordenamiento”. Ahora está abocado de lleno a una serie de trabajos en la reserva.

Sobre la huerta orgánica comentó que se “realizaron una serie de trabajos para nivelar el terreno a los efectos de que desagüe bien y los horticultores no tengan mayores inconvenientes. Dijo que la infraestructura para que los cultivos cuenten con su riego tuvo sus costos”. Acotó que al “sistema lo trajeron integrantes del UTT”.

Explicó que en el galpón donde antes se guardaba maquinaria agrícola de tiempos de la colonia, se realizó una limpieza y ordenamientO en un primer paso; mientras que en un segundo se está trabajando para “contar con energía eléctrica, agua y de esa manera contar con una fábrica para producir violes (abonos de tipo foliar orgánicos) en un plazo cercano”.

Contó que en el predio de la reserva, que décadas pasadas se utilizaba para ensayos, se encuentra la huerta y el gallinero móvil. Dijo que “una vez que comencemos a producir verduras vamos a necesitar de un buen acceso para poder salir con esa mercadería, particularmente todo lo que refiere a verdura de hoja que no puede esperar. Este es un tema que me preocupa y ocupa, razón por la cual estamos haciendo gestiones para que el camino esté transitable todo el año”.

Trabajar en la reserva es un “desafío permanente, que los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra tengan su espacio, que puedan compartir el mismo y, por sobre todas las cosas, que podamos vivir en un ámbito de familia”.

Finalizó diciendo que lo importante en el proceso de “hacer y construir”, es que lo “logremos entre todos y que cada persona que venga, aunque no esté trabajando, lo absorba”. Después de la charla con ElDía, trepó a un tractor y siguió con su trabajo. Por su parte, Emilio Vitale, integrante del PASSS, explicaba a alumnos de una escuela rural de Perdices el sistema de pastoreo racional Voisin. Primero en forma teórica, para luego hacer una recorrida a campo donde se encuentran los ejemplares vacunos.

El gallinero móvil

Victoria Ritcher integrante del PASSS, Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana, brindó detalles del Gallinero Móvil que funciona en la reserva. Destacó que el mismo se encuentra en el “área productiva para cubrir parte de la demanda, jardines y comedores que tiene la municipalidad, de huevos producidos en base a una alimentación orgánica de las aves”.

Dijo que las “gallinas pueden pastorear, reforzando el alimento con granos molidos orgánicos”. Acotó que la “meta”, es lograr un “huevo que sea más saludable para nuestros vecinos”. Indicó que se “trata de un alimento fácil de producir empleando una tecnología accesible para aquella persona que desee llevar adelante un emprendimiento”.

Contó que cuentan con 180 ejemplares de un “total de 200 que llegaron cuando tenían días”. Agregó que lamentablemente se “perdieron algunas por culpa de los caranchos, aves de rapiña que estamos tratando de espantar”. Explicó que trabajan con una “raza de gallina ponedoras, que comen insectos y lombrices que encuentran en el lugar”. Además de comer “abonan el suelo y regeneran el mismo”.

En cuanto a la producción diaria, contó que recolectan entre “100 y 120 huevos”, en una época en que la “postura es alta”, debido a que las aves “tienen mucho alimento”, en tanto que en la temporada invernal “la postura es menor”.

La estructura del gallinero está conformada por “un carro con ruedas, pensado para 200 gallinas, con capacidad para juntar agua de lluvia y un sistema de recolección de huevos donde se deslizan por una rampa en un proceso con una higiene cuidada y una mejora en la calidad de vida de la gallina y la calidad del producto final”, aunque nunca falta una gallina rebelde que “pone en sitios cercanos”.

Dijo que esta es la “primera experiencia que hacemos con un gallinero de este tipo”. Detalló que el “mismo se cierra en horas de la tardecita para que las ponedoras no corran riesgos, teniendo en cuenta que estamos en una reserva con una importante fauna”. Contó que el gallinero va rotando de lugar y cuando las “gallinas están pastoreando se coloca una malla protectora”.

La producción

Se realiza en una superficie de 70 hectáreas dentro de la reserva, espacio en donde se producen alimentos como huevos agroecológicos, colmenares para producción de miel, carne con pastoreo racional (en las 40 ha de monte nativo), monte frutal y huerta.

En ganadería se aplica el sistema de Pastoreo Racional Voisin que mejora la eficiencia de la producción haciendo un uso racional de los recursos.

Dejá tu comentario