PUESTA EN VALOR DEL ÓRGANO DE LA CATEDRAL
Luis Gorelik, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, visitó la ciudad
Estuvo en la Catedral San José para evaluar la posibilidad de gestionar la reparación y puesta en funcionamiento del histórico órgano que forma parte de patrimonio cultural de Gualeguaychú.
El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Luis Gorelik visitó la Catedral San José donde se reunió con el organista Federico Dutweiller y evaluó la posibilidad de gestionar la reparación y puesta en funcionamiento del histórico órgano que forma parte del patrimonio cultural de Gualeguaychú y que es, además, uno de los dos órganos de este tipo en Entre Ríos.
El Órgano Laukhuff, un instrumento que ocupa una superficie de treinta metros cuadrados, y cuenta con tres teclados manuales de cincuenta y ocho notas y pedal de treinta notas, fue inaugurado por el obispo de Paraná, monseñor Julián Martínez el 14 de abril de 1929 y fue el Maestro Darío Peretti, de Concepción del Uruguay, el primero en tocarlo.
Luego del recorrido por la Catedral, Gorelik visitó el Teatro del Puerto, donde compartió un momento con algunos artistas.
Gorelik, nació en La Plata, se formó con Pedro I. Calderón en Argentina y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalén.
Desde 2010 es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y desde 2016 ocupa el mismo cargo en la de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”
Comenzó su actividad profesional en 1985 como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 se radicó en Israel, donde continuó sus estudios de post-grado y fue invitado a dirigir las principales orquestas de ese país: Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén y Sinfonietta Beer Sheva, entre otras.
En 2000 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile, cargo que desempeñó durante siete temporadas.
Gorelik es regularmente invitado a participar en las temporadas sinfónicas y coreográficas del Teatro Colón de Buenos Aires y a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Como director de ópera y ballet ha participado, además, en las temporadas del Teatro Municipal de São Paulo, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Auditorio Nacional del SODRE (Uruguay), Ópera Nacional de Eslovenia, Teatro Argentino de La Plata y en producciones junto al Béjart Ballet Lausanne.
También condujo la Sinfónica Nacional de Islandia, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica Nacional de Macedonia y Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras. Es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).