Madre enojada
Sr. Director:
Escribo realmente indignada como docente y como madre de una alumna de la Escuela Normal de Gualeguaychú por lo que a continuación detallo.
Para conmemorar la semana de la memoria en el establecimiento antes nombrado (esto está establecido en el calendario escolar) la profesora de historia, con muy buen criterio y con aval de la vice rectora (responsable pedagógica), les propone a sus alumnos realizar distintas actividades durante la semana, como investigar, escribir textos que eran leídos en el ingreso al establecimiento, mirar películas, etc.
La primer película que vieron fue "No habrá más penas ni olvido", la segunda y para cerrar la semana, "Crónica de una fuga"; pero cuando estaban viendo la película, otra profesora de historia, retira a su hijo del salón de actos y busca a la rectora, quien corta la proyección de la película aduciendo que la misma provocaba angustia.
Un alumno de 14 años pide explicaciones sobre esta censura, lo que provoca el enojo de cinco profesoras, prácticamente constituidas en un tribunal y haciendo abuso de poder lo tildan de atrevido y otros epítetos, dando pié a una discusión que llevan a las aulas, allí, estas docentes vierten opiniones como que "están mal informados por parte de las familias", dando el argumento de la teoría de los dos demonios como válidas, justificándose en el hecho, en el caso de una profesora de literatura, de que no podía hablar mal del gobierno militar porque a ella nunca la habían molestado.
Ante la defensa que los alumnos hacen de su posicionamiento, los desautorizan alegando que con 14 años no pueden pensar así, parafraseando al general Viola "padecen de exceso de pensamiento".
Este hecho grave, esta negación de la historia se produce casi en simultáneo al reconocimiento de todo un país a un presidente que, justamente tiene el mérito de haber juzgado a quienes llevaron adelante este proceso de muertes, torturas y desapariciones de 30.000 argentinos, y el robo de sus hijos.
Quiero destacar el hecho de la defensa que la vice rectora hace de los alumnos y de la construcción colectiva del pensamiento crítico, por el que tanto trabajamos los docentes conscientes de que somos la herramienta para un cambio.
Por este motivo y para que este hecho se investigue y aporte a la justicia histórica y al reconocimiento de los jóvenes, hago esto público.
Silvia Vela
DNI 16.002.056
Este contenido no está abierto a comentarios

