Malestar de Bahillo por noticias erróneas sobre el cuidado del río Gualeguaychú
Hay malestar del Intendente y de toda la comunidad por la columna del editor general de ese matutino, Ricardo Kirschbaum. Con una evidente falta de rigor periodístico, asegura que "los desagües cloacales de Gualeguaychú van casi sin tratamientos al cauce del río". (AUDIO)Juan José Bahillo, intendente de Gualeguaychú (Audio Radio Cero)
{mp3}jjbahillo010710.mp3{/mp3}
Por Rubén Skubij
El organismo público lleva a cabo controles periódicos en la planta de Tratamiento del Parque Industrial Gualeguaychú, el Río Gualeguaychú y arroyos que desembocan en él. Están a cargo de la Dirección de Medio Ambiente quien elaboró un informe sobre la frecuencia mensual que lleva adelante en los efluentes industriales de las empresas radicadas en el predio fabril.El intendente Juan José Bahillo manifestó ayer a Radio Cero que le llama "poderosamente la atención" el artículo "de Clarín más allá que sabemos claramente cual es la postura de este medio sobre el conflicto. Que en una nota del editor en página 2 den datos que no se condicen con la realidad, sorprende. No se si realmente miente, está desinformado o tiene intencionalidad"."Lo que dice Clarín no es cierto. No es cierto que Gualeguaychú no trate sus residuos domiciliarios, los residuos cloacales. Afirma que estamos vertiendo al río los residuos domiciliarios sin tratarlos. Esto no es verdad. Gualeguaychú, creo, es la única ciudad -por lo menos en la provincia- a la vera del río Uruguay que tiene una planta de tratamiento que funciona desde el año 2005 y que tratamos todos los efluentes domiciliarios", destacó.El agua que "devolvemos al río Gualeguaychú se incorpora en la toma, se potabiliza y luego se manda para el consumo de los hogares. Previamente al ser volcado al río, se hace el tratamiento y se vuelca en las mismas condiciones en las cuales se tomó".Recordó a las anteriores gestiones. "Gracias a dichas decisiones, la ciudad fue ejemplo y pionera, por lo menos en decisiones en materia de preservar el río".Mencionó la erradicación de las curtiembres, "industria altamente contaminante y perjudicial. La prohibición de extraer arena del lecho del río produciéndose la relocalización de las areneras, y la planta de tratamiento de efluentes domiciliarios. Estas tres medidas han permitido que nuestro río Gualeguaychú en los últimos 10 años mejore notablemente la calidad de sus aguas".- Otras ciudades entrerrianas y uruguayas vuelcan todo en crudo.Sí, tengo entendido que Paysandú algo posee, no de las características nuestras. No quiero cometer el error como otros que opinan desde el desconocimiento. Lo que han opinado también desde medios uruguayos en cuanto al funcionamiento del Parque Industrial, dista mucho de la realidad.Es absolutamente incorrecto, erróneo; esto no es producto de la casualidad, sale en los medios uruguayos y luego Clarín desinformando en vez de informar. No puedo creer que esto sea producto de la casualidad, acá hay algún interés, intencionalidad de algún sector que quiere desautorizarnos, desprestigiarnos en esta lucha que llevamos por el medio ambiente; más allá de los aciertos o errores que podamos cometer en esta defensa, la causa es absolutamente noble.- ¿fue consultado, o algunos de sus funcionarios, por colegas de Clarín o de El País?Para nada. Ni yo, ni nadie de mis funcionarios. No ha llegado ningún pedido de información, ni comunicación, ni a través de los celulares. Por ahí, pueden tener inconveniente para contactar pero también están los teléfonos fijos de la municipalidad y ustedes lo saben mejor que uno. Cualquier periodista que se precie de ser medianamente serio, previamente debe chequear la información antes de volcarla. No puede ser que se digan las cosas que se dijeron del Parque Industrial de Gualeguaychú comparándolo con Botnia. Eso es una mentira.Todas las empresas del Parque tienen, las que vierten efluentes industriales, su planta de tratamiento primaria y después está la planta que trata los efluentes de todo el predio.Las autoridades de Corporación han desestimado inversiones, las han prorrogado, hasta que la planta no se amplíe porque está funcionando casi al límite de capacidad. Quizás otras autoridades en otro lugar traerían las inversiones iguales, nosotros preferíamos postergar con el perjuicio que esto provoca atento a la necesidad de trabajo, con la necesidad de agregar valor económico, de incrementar el circuito económico de nuestra ciudad. Las autoridades de Corporación prefieren prorrogar este tipo de inversiones hasta que se concrete la nueva planta.- ¿Avanza el pedido para la nueva planta?Se han detenido en las últimas semanas pero sigo siendo optimista. No hay nada que me indique que la nueva planta, de una inversión de más de 10 millones de pesos, no vaya a salir. Creo que de esta inversión se va a conseguir el financiamiento y se va a hacer. Por lo pronto, seguimos haciendo gestiones e insistiendo en esto.No quiero adelantar plazos porque después uno queda preso de decisiones de terceros, no es decisión de uno cuándo se va a licitar. El objetivo está y hasta ahora la respuesta que recibimos desde las autoridades nacionales son favorables, no hay certeza en los plazos.
"Se cuida el río"
Bahillo consignó que el costo de la planta de tratamientos de efluentes cloacales tiene "un costo importante, hemos cometido un error de omisión de comunicarlo debidamente porque esto en definitiva es plata de los gualeguaychuenses. El costo operativo ronda alrededor de los 35 mil pesos por mes, no lo tiene ninguna otra ciudad de la provincia. Si sumamos, oscila los 400 mil pesos al año".- Pero se cuida el río.Esto uno no lo mide en costo beneficio. El costo no es una ecuación económica, si cierran o no cierran los números. Estamos convencidos de que hay que hacerlo, preservar y mejorar el río.
Controles y resultados
El área a cargo de la Lic. Noelia Indart registra las muestras que son procesadas por el Laboratorio Regional de Concepción del Uruguay dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. Alternativamente, se envían al laboratorio de Obras Sanitarias Municipal "Lic. María Eugenia Goldaracena". Allí "se realizan determinaciones como: DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno), Materia Orgánica, Oxigeno Disuelto, pH, Temperatura (en la extracción), Sustancias solubles en Éter Etílico, Residuo por evaporación, Sulfuros, Sólidos Sedimentables en 10 minutos y 2 hs, Sólidos flotantes, Cloro Residual, Demanda de Cloro, Sustancias reactivas al azul de ortotoluidina (Detergentes), y Sustancias fenólicas", señala el informe remitido a El Día.Por otra parte, "se monitorea mensualmente la planta de tratamientos de efluentes del PIG y eventualmente puntos posteriores a la descarga derivando las muestras al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y al Laboratorio Green Lab acreditado por el SENASA como Laboratorio Oficial, de la ciudad de Rosario, Santa Fé. A estas muestras se le realizan las determinaciones antes mencionadas, como así también metales pesados (cromo, plomo, mercurio, cadmio) y perfil de organoclorados y organofosforados".Con lo cual se efectúa un control periódico del efluente industrial de cada una de las empresas radicadas en el PIG y de su Planta de Tratamiento.En tanto, en el archivo ambiental "se encuentra la documentación de distintas industrias: Habilitación Municipal y Certificado de Radicación y Funcionamiento otorgado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, según las exigencias de la Ley 6260 de 'Prevención de la Contaminación por parte de las Industrias' y sus Decretos Reglamentarios 5837/91 y 5394/97, el mismo se actualiza diariamente. Asimismo, se recepcionan y archivan en él, los autocontroles realizados por las industrias, de forma mensual para efluentes líquidos y trimestrales de sus efluentes gaseosos, en el marco de la ley antes mencionada, los mismos son presentados ante ésta Dirección y luego son enviados a la dependencia provincial correspondiente".Dentro del PIG hay 27 empresas, "de las cuales 19 de ellas cuentan con Certificado de Radicación Industrial según Ley Provincial 6260, en tanto 14 de esas 19 poseen el Certificado de Funcionamiento Industrial según la misma norma legal, mientras que el resto de las empresas tiene Habilitación Municipal y están en la etapa previa para la obtención de los certificados provinciales de radicación y/o de funcionamiento".
Calidad del aguaEl organismo aclaró que mensualmente se realizan análisis de tipo físico - químico y bacteriológico del río en distintos puntos. "Los resultados de las determinaciones realizadas se comparan y clasifican de acuerdo a lo que establece la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.), durante estos muestreos se procede a la evaluación de la calidad del agua del río realizando determinaciones in situ con equipo multiparamétrico, entre ellas se encuentran: determinación de oxígeno disuelto, pH, conductividad, y temperatura".Cuatrimestralmente se realizan controles de metales pesados y perfil de organoclorados y organofosforados en tres puntos de referencia: Arroyo Gualeyán y Río Gualeguaychú a la altura del Balneario Norte y desembocadura de las Achiras en A° El Cura. "Desde enero de 2010 a la fecha los valores de DBO para muestras extraídas en A° Gualeyán, Río Gchu. a la altura de Balneario Puerta del Sol, Balneario Norte y Salida de las Termas, en promedio para cada caso no superaron el máximo establecido por la CARU, Uso 4 "Básico: Conservación y Desarrollo de la Vida Acuática" y Uso 2 "Abastecimiento Público" del Digesto. (5 mg/l)".Por otra parte, la Dirección de Obras Sanitarias y Efluentes publicó resultados de su último muestreo realizado, donde se destaca que tanto el "agua de consumo" como el "agua natural" (del río Gualeguaychú que alimenta la planta potabilizadora) no posee metales pesados ni compuestos orgánicos pesticidas.Desde Medio Ambiente municipal se asegura que los valores acordados por CARU fueron establecidos para el control y vigilancia del río compartido; "en cuanto a nuestro río Gualeguaychú los límites de CARU son tomados como un marco de referencia, ya que las condiciones de ríos, caudales, recorrido y relieve, solo por mencionar algunas, distan de ser siquiera similares".La conformación de un archivo ambiental "habla a las claras de una política ambiental de control que no comenzó hace poco tiempo; por el contrario, será seguramente difícil encontrar otra ciudad en la región que pueda exhibir tamaña documental".Respecto a los artículos periodísticos "con declaraciones llamativas y valores analíticos discutidos sin precisar fechas, protocolo de toma de muestras, descripción de técnicas utilizadas, y otros conceptos que hacen a la metodología de un informe", desde el organismo consideran que existe "una intencionalidad de desviar el foco de la atención para confundir a la opinión pública de nuestra ciudad". Un editor equivocadoEl miércoles 30 de junio, en página 2, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, bajo el título "el escrutinio tripartito", apoyó una probable participación de Brasil en el control del río Uruguay. Más allá de su posición sobre dicho punto, cabe aclarar un error fundamental en la información que proporcionó. Llamativo en él teniendo en cuenta el cargo que ostenta en dicho matutino."El monitoreo, entonces, debe incluir el análisis de los efluentes uruguayos al río, así como los argentinos y brasileños. Ya se sabe, por ejemplo, que los desagües cloacales de Gualeguaychú van casi sin tratamientos al cauce del río, así como el de otras ciudades entrerrianas", aseguró. Esto no es verdad. O no está informado porque no consultó o no chequeó, o debemos pensar que existe otra intención detrás.Esta ciudad desde el 2005 cuenta con una planta que es modelo. No la tienen Concordia, Colón o Uruguay, como dice Kirschbaum. Pero le faltó agregar que tampoco las localidades del vecino país tienen un tratamiento sobre dichos efluentes. Un detalle que se le olvidó al colega.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

