Política | Paraná | Sergio Urribarri | Pedro Baéz | Hugo Marsó | Juan Pablo Aguilera

Mañana se define si Sergio Urribarri irá juicio

Se trata de la causa en la que se investigó el uso de recursos públicos para supuestamente financiar el "sueño entrerriano", como dio en llamar la campaña presidencial de 2015 del ex gobernador.

Este viernes será la audiencia de remisión a juicio al ex gobernador Sergio Urribarri; el ex ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; y el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó; entre otros imputados. Se trata de la causa en la que se investigó el uso de recursos públicos para supuestamente financiar el “sueño entrerriano”, como dio en llamar la campaña presidencial del ahora presidente de la Cámara de Diputados. La audiencia se confirmó a Página Judicial. Comenzará a las 9 en el Salón 1. Los fiscales son Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

La jornada estaba prevista para el mes pasado, pero se postergó por la salud de Emilio Fouces, defensor de Marsó, que fue intervenido quirúrgicamente. Cuando trascendió la noticia, se especuló con la puesta en marcha de un plan para dilatar causas en las que se investigan delitos en la administración pública.

El ex mandatario, quien deberá responder por el desvío de 47 millones de pesos para la promoción de su figura durante el 2015, está acusado por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Los fiscales adelantaron una pena de nueve años de prisión. Los mismos delitos se le atribuyen a Báez, para quien pidieron ocho años.

Embed

Concretamente, se le atribuye el uso de fondos públicos para la publicación, en junio de 2014, de una solicitada en 18 diarios nacionales para que todos los sectores se unan contra los fondos buitres, por la que se pagaron 4 millones de pesos; también por la contratación que hizo con la productora Nelly Entertainment SA, por un monto de 28 millones de pesos, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Paraná en diciembre de 2014; y por la instalación del parador playero en Mar del Plata, en el verano de 2015, por el que se pagaron 15 millones de pesos.

Para la instalación del parador, el Ministerio de Turismo de la provincia, entonces a cargo de Marsó, contrató a la empresa El Juego en que andamos SRL, a la que se le abonaron 14.561.870 pesos. Su rol es considerado preponderante porque quien “interesó” a Urribarri para realizar la contratación e inició el expediente administrativo. En su caso, los fiscales adelantaron que pedirán que sea condenado a cuatro años de prisión.

En la causa también está imputado Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, que habría cobrado una coima por la instalación del parador playero; la contadora Corina Cargnel, de las empresas TEP SRL y Next SRL, a través de las cuales se habría triangulado el dinero de esas coimas; y el empresario Gerardo Caruso, que montó el parador en Mar del Plata. Para ellos, los fiscales pedirán condenas de ocho a cuatro años de prisión.

En tanto, los ex funcionarios Hugo Félix Céspedes, ex coordinador de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur; y Gustavo Javier Tortul, que fue coordinador contable de esa comisión especial, también están acusados por las contrataciones de publicidad y los fiscales pedirán condenas de cuatro años de cárcel para ellos.

En la causa también estaba acusado el empresario Jorge Corcho Rodríguez, que también estaba imputado, pero acordó la suspensión del juicio a prueba por un año y el pago de un resarcimiento al Estado de 150.000 en doce cuotas iguales y consecutivas. También debe realizar campañas de bien público en beneficio del comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos, a modo de canje, a través de la cuenta de Instagram de la conductora Verónica Lozano, su pareja, y también en el programa Cortá por Lozano, que se emite por Telefe.Fuente: Página Política

Dejá tu comentario