UPM Botnia |

Marcha contra UPM 2 terminó con varios detenidos y un policía herido

En la noche de este jueves, una manifestación en el Centro de Montevideo que se había convocado en rechazo a la instalación de la segunda planta de la empresa finlandesa UPM en Uruguay, terminó con cuatro personas detenidas y un policía herido.

En redes sociales circularon videos que mostraban los disturbios, y varios denunciaron que las fuerzas policiales habrían reprimido a los manifestantes con balas de goma. La manifestación se produjo el mismo día en que Tabaré Vázquez recibió en la residencia presidencial a un grupo de ejecutivos de la compañía finlandesa.

De acuerdo a lo que indicó el portal de Presidencia este jueves, la delegación estuvo liderada por el director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT, es la central sindical única de Uruguay. Se expresó en contra de la represión policial en un comunicado repudiando "su enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales".

Reclamó que se libere a "las personas detenidas durante la movilización", y exigió a "las autoridades investigar a fondo la actuación policial, actuando con firmeza en caso de constatar provocaciones que resultaran desencadenantes de los hechos y cualquier tipo de violación a los derechos humanos".

En la mañana del viernes, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que detalló el accionar policial y cómo sucedieron los hechos en la manifestación: "Sobre las 20 horas del pasado jueves 5 de setiembre, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestación en curso por la Avda. 18 de Julio cuando son alertados por el Centro de Comando Unificado que en Avda. Libertador y Mercedes se estaba produciendo un desorden de importancia. Al arribo de los efectivos avistan a un grupo de unas 15 personas aproximadamente, de los cuales algunos agredían a un funcionario policial en el piso, procediendo rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes".

Según comunicó la cartera uruguaya, en total fueron cinco los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriores (cuatro hombres y una mujer); y dos hombres más que provocaron daños en un móvil policial frente a la sede de la Seccional 7ª. De estos siete, uno fue liberado el mismo jueves y los restantes esperan para declarar mañana sábado. El País

Dejá tu comentario