Marcha en el río: reclamamos la paralización de Botnia
“Más que nunca solicitamos a la señora Presidenta que reclame al gobierno uruguayo la paralización de Botnia”, pidieron ayer los asambleístas sobre el puente internacional General San Martín. Hubo marcha también en Colón.o
La marcha surgió en la reunión semanal de la Asamblea el miércoles por la noche, como protesta luego de la aparición de una extensa mancha blanca sobre el río Uruguay, de más de 10 kilómetros de extensión. En Colón, los comerciantes y operadores turísticos convocaron a su vez a una manifestación a la misma hora, con destino en el puente General Artigas que une esa ciudad con Paysandú, con el objeto de apoyar a la asamblea de Gualeguaychú.
La concentración comenzó a las 18 y siguió hasta pasadas las 20:30, hora en que se dirigieron al corte de Arroyo Verde parta realizar la asamblea de los domingos.
Entre los participantes –unos dos mil, más guardia de Gendarmería- estaban Evangelina Carozo y Alfredo De Ángeli. El dirigente agrario reiteró que “jamás dejé la lucha contra Botnia”. Por agua, unas 40 embarcaciones de distinto porte se concentraron frente al balneario Ñandubaysal y marcharon en caravana hacia el puente internacional. Dieron luego una amplia vuelta frente a la planta de celulosa y regresaron junto al puente, hilvanando de una en otra la leyenda “Fuera Botnia”. En uno de los yates, con cartel de “No a las papeleras”, se observaba una delegación de la comparsa “Papelitos”, con ritmo de batucada y típicas plumas.
Hubo petardos, lectura de proclama, música, banderas. “Claro que hay algas en el río Uruguay –dijeron Juan Veronesi y el bioquímico Orlando Piaggio, asambleístas-. Siempre hemos sabido que el río tiene algas, no necesitamos análisis para eso. Responden al exceso de fósforo en el agua. Lo que queremos saber es qué contenía la mancha blanca”, agregaron.Paralelamente, hubo una marcha en Colón hacia el puente General Artigas que une con Paysandú. Fue convocada por comerciantes y operadores turísticos del lugar, con el mismo objetivo que Gualeguaychú, en contra de las pasteras. Una delegación participó además de la marcha en Gualeguaychú.
La convocatoria en Colón se hizo para que “los vecinos de la ciudad y de la región puedan manifestar su repudio frente a los numerosos incidentes de contaminación aparecida en el Río Uruguay a la altura de las costas de Gualeguaychú, producidos por la empresa Botnia”, informó la Asamblea Ciudadana. “En defensa de nuestra calidad de vida y en solidaridad con Gualeguaychú, rechazamos el emplazamiento de Botnia a orillas del Río Uruguay, como así también cualquier otro proyecto pastero o industrial contaminante sobre su cuenca”.
Denunciaron que hay “ausencia de políticas de protección de los recursos naturales y fundamentalmente del agua, que el río nos brinda. Esta es una nueva instancia de hacer oír nuestra voz como habitantes de la región”.
Por otra parte, el sábado, la Asamblea Ambiental de Concordia, Concorvida, se manifestó con una volanteada en la ruta 015, camino a Salto Grande. La protesta se realizó “contra la contaminación del río Uruguay”. Los volantes afirmaban que Botnia contamina. Los asambleístas se manifestaron, además, contra la contaminación del río en general, sea cual fuere su causa. Al igual que desde Colón, una delegación de Concorvida estuvo ayer en la marcha sobre el puente General San Martín.
El asambleísta de Concorvida Jorge Maffeis dijo a la agencia APF sobre la mancha del miércoles que “quizás la parte (de la muestra) que han analizado sean algas, la parte verde de la mancha. Pero falta la parte blanca, que casi seguro que son nitratos, con un poco de fósforo, o quizás desechos clorados”. Igualmente opinó que “hay que esperar más resultados para ver de qué se trata esta mancha”.
Este contenido no está abierto a comentarios

