Ciudad |

Martiarena contra Maradey: habló de "persecución política" y de "discursos tribuneros"

El Presidente de la filial local de la Federación Agraria se refirió al discurso del vice intendente en el Foro de Agroecología, donde habló de "ecocidio".

Ayer, la Mesa de Enlace se movilizó al Túnel Subfluvial para manifestar su preocupación, ya que –según expresaron– están en plena siembra de trigo y todavía no hay ninguna novedad con respecto al nuevo decreto sobre fumigaciones, dado que sigue vigente el fallo judicial que establece distancias de 3000 y 1000 metros de las escuelas rurales para realizar aspersiones aéreas y terrestres, respectivamente.

Quien estuvo en el lugar fue el Presidente de la filial local de la Federación Agraria y director del Distrito Nº 3 Entre Ríos de la entidad, Matías Martiarena. Esta mañana, el productor dialogó con ElDía desde Cero.

“Entendemos que los productos bien usados no son perjudiciales para la salud. Y no se tiene que poner el lema: ‘producción o salud’. Creo que la producción y la salud pueden ir de la mano, y se puede seguir produciendo como se hace en muchos lugares del país, como en Santa Fe y Córdoba”, expresó.

Sobre el fallo de la Justicia entrerriana dijo que el mismo afecta el 25 % del área sembrada de la provincia, y cuestionó que “ni siquiera se pueden hacer cultivos orgánicos, porque el fallo prohíbe la aplicación”.

“No se puede aplicar siquiera un fertilizante de síntesis biológica, porque se prohíbe que la máquina ande en el campo. Se perdieron casi 3 mil hectáreas de arroz orgánico, que, dentro de lo poco que se hace de manera orgánica en el país, es un montón, porque no se puede aplicar ningún tipo de producto, ni biológico ni químico”, insistió.

Por otro lado, Martiarena reconoció que “hay cuestiones de la agroecología que se pueden tomar, como los puentes verdes, por ejemplo”, pero “no puede ser 100 % de un momento al otro, todo agroecológico”. En este sentido, apuntó a la necesidad de “poner paños fríos” sobre estos tema, y cuestionó a los “políticos que hacen demagogia de estas cuestiones”.

“En el Foro de Agroecología que se hizo en Gualeguaychú, escuchaba al viceintendente –Jorge Maradey– que decía que esto era un ecocidio y que los productores tendríamos que ir presos. Esta persecución política y estos discurso tribuneros realmente no aportan a que nos pongamos todos de acuerdo, o a que nos juntemos a discutir cuáles pueden ser las posibles soluciones a este problema”, consideró el productor.

Dejá tu comentario