Ciudad | Amarras | Gualeguaychú | Martín Piaggio

Martín Roberto Piaggio habló sobre el fallo de la Corte por el caso Amarras

El Secretario de Desarrollo Social y Salud del municipio se expresó en El Día Desde Cero sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el barrio náutico Amarras. Las cinco frases salientes de la charla.

“Celebramos lo que ocurrió. Esperábamos con mucha expectativa y optimismo un fallo en este sentido. Estamos seguros que la lucha que ha emprendido esta comunidad a través de las organizaciones sociales, que ha contado con el acompañamiento del Intendente y todo su equipo, más la punta de lanza desde lo jurídico, que fue el impecable trabajo de Julio Majul y un grupo de abogados que tomó este caso, es la lucha correcta y ayer quedó demostrado a través de este fallo”.

“La Corte Suprema interpretó lo que nosotros decíamos, dejando en claro que Amarras ha provocado una alteración negativa en el ambiente. Lo que ha planteado la Costa Suprema se encuadra dentro del derecho ambiental, inclusive ampliando el concepto con dos principios novedosos que se incorporan en este fallo. Nosotros celebramos que se haya dado un fallo en donde se priorice el derecho a la salud y el medio ambiente de la Nación, donde un emprendimiento particular puso en riesgo y afecto a un ecosistema, un humedal y un valle de inundación”.

“Lo que la Corte plantea es que debe haber una tutela judicial efectiva en este marco, independiente de lo que se había planteado en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La Corte plantea que la justicia entrerriana tiene que velar por el derecho a la salud y al ambiente. Hay argumentos sobrados en el fallo que permiten entender que tenemos que ir no solamente a la paralización de la obra, sino a la recomposición de ese ambiente, volver atrás y recomponer el ambiente en esa zona”.

“Son muchos los elementos que nos llevan a pensar que ante cada repunte del río Gualeguaychú, la población pasa momentos de zozobra. Este año hemos tenido dos crecientes importantes, que han generado numerosas complicaciones en la población ribereña y en la comunidad toda. Cuando se construye un terraplén de esta magnitud, hay estudios que indican que la situación se agrava ante cada creciente. Acá vamos a recomponer el ecosistema, el humedal, el valle de inundación, volver a la situación que no debió haber sido afectada por un emprendimiento ilegal, que avanzó en su construcción, a pesar de que estaba planteado en instancias administrativas y en instancias judiciales”.

“Esta situación de Amarras no es antojadiza, va de la mano con una política y un compromiso ambiental que se ha puesto en práctica desde que asumió Martín Piaggio como intendente y que ha tenido otros hechos importantes, partiendo desde la relocalización de Molinos Ross, la regulación de los agrotóxicos, la prohibición del uso y comercialización del glifosato en el ejido municipal, la reparación y puesta a punto de nuestra planta de efluentes cloacales. Todas son medidas que se ajustan a un compromiso ambiental que ha asumido este gobierno pensando en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Dejá tu comentario