Martínez: "nunca dije que Botnia no contamina"
{mp3cero}malazard{/mp3cero} “Martínez nos dijo que en ningún momento señaló que Botnia no contamina”, expresó el asambleísta Martín Alazard.
Por Verónica Toller
"No dijo lo que se le atribuyó", dijo Martín Alazard a Radio Cero luego de participar de la reunión con el titular del INTI. "Eso fue lo que nos dijo, como ya nos ha pasado con otros funcionarios que se desdicen. Pero más allá de eso, insistimos en la necesidad de encolumnarnos detrás de la estrategia de la Cancillería argentina y le manifestamos a Martínez que nos daba mucha pena que un organismo como el INTI no se encolumne detrás de esa estrategia y tome su propio camino", adelantó Alazard.
Ante este planteo, "Martínez intentó una suerte de justificación en todo, y dijo que Medio Ambiente no los tuvo en cuenta, cuestionando el accionar de Romina Picolotti", agregó Alazard.
Los asambleístas le plantearon que la comunidad de Gualeguaychú reclama que se todos los organismos del Estado se pongan de acuerdo en la misma estrategia, atentos al juicio que el país lleva ante la corte de La Haya. "Que no superpongan esfuerzos, hagan estudios paralelos ni gasten tiempo en duplicar las acciones", le pidieron.
En la reunión, que tuvo lugar en el INTI a las 11 de la mañana, estuvieron presentes, además de Alazard, el intendente Juan José Bahillo, el ingeniero químico Enrique Matta, el bioquímico Carlos Goldaracena y el subsecretario de Salud del municipio, Martín Piaggio. Bahillo y Piaggio se reunieron primero con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
Para Bahillo, la entrevista con Martínez "se desarrolló en tono cordial. Se le planteó la disconformidad de la comunidad por las expresiones vertidas por él, en las que manifestó, según medios periodísticos, que Botnia no contamina. Creemos que este tipo de actitudes afecta seriamente la estrategia jurídica seguida desde Cancillería de la Nación ante el conflicto planteado y ante la controversia que se dirime en el tribunal internacional de La Haya. Afectó también el trabajo de Medio Ambiente mediante el Plan de Vigilancia haciendo su aporte para conformar la prueba de la contaminación, porque el INTI opinó de manera independiente y no se ajusta dentro de dicha estrategia", dijo Bahillo.
En ese sentido el Intendente dijo "le solicitamos que si algo tiene para aportar el INTI, si tiene compromiso con el medio ambiente, que se ponga en contacto con Medio Ambiente y Cancillería para formar parte de la estrategia y no que algún accionar de su organismo pueda resultar inconveniente". Ante este pedido el titular del INTI "se comprometió a contactarse con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación y con los funcionarios de Cancillería responsables de la cuestión", agregó Bahillo.
"Pese al tono cordial, se marcaron diferencias. Algunas se pudieron ir subsanando y otras quedaron planteadas como diferencias de visión. Espero que el INTI, si tiene voluntad de aportar con la capacidad de sus técnicos que la integran, lo haga para fortalecerla en todo sentido dentro de la estrategia planteada desde Cancillería de la Nación", agregó.
Los asambleístas y los funcionarios le remarcaron a Martínez el hecho detectado por el propio INTI de que frente a Botnia hay dioxinas y furanos en niveles superiores en un 500% a las halladas en Concepción del Uruguay. También le preguntaron por qué el INTI trabaja en esas mediciones asociado a un laboratorio uruguayo, el LATU. "Martínez dijo que dieron a conocer el estudio porque ellos tiene el deber de informar a la población", dijo Alazard.
Los asambleístas le entregaron una carpeta con documentación y el informe de la consultora Ecometrix, que detalla el hallazgo de dioxinas y furanos en los desechos de Botnia, así como gran tonelaje de metales pesados y elementos tóxicos para el ambiente.
Los asambleístas pidieron formalmente a Martínez que el INTI se ponga de acuerdo con Medio Ambiente y Cancillería en una misma línea. Martínez prometió dialogar con Bibiloni.
Bahillo con Bibiloni
El intendente Bahillo se reunió con Homero Bibiloni. "Conversamos sobre el Plan de Vigilancia, su seguimiento, control y fiscalización, una tarea que tiene que ver con el control de las aguas del Río Uruguay y hacer un seguimiento estricto de cómo está impactando Botnia en nuestro medio ambiente" dijo el Intendente.
Además, se habló sobre el nuevo laboratorio de Obras Sanitarias Municipal y el proyecto de la planta de efluentes del Parque Industrial.
Este contenido no está abierto a comentarios

