Provincia | Juan José Bahillo | mesa de enlace

Más de 200 participantes en la primera capacitación del Plan Ganadero Entrerriano

Con el fin de mejorar la eficiencia de manejo y productividad de los rodeos ganaderos en la provincia, el Ministerio de Producción realizó el lanzamiento de un plan de capacitaciones técnicas virtuales.

Un importante número de inscriptos, entre productores y profesionales vinculados al sector pecuario provincial, participó en el lanzamiento que tuvo lugar este jueves y demostró interés en las temáticas propuestas.

Durante la apertura, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, señaló que “la ganadería es una economía regional muy importante para nuestra provincia e implica además arraigo a la tierra. Por eso buscamos un crecimiento en la productividad, para consolidar un desarrollo sostenible. Queremos agregar valor en origen, lo cual representará más empleos genuinos.”

El titular de la cartera productiva también comentó que “la propuesta está en el marco de una agenda que construimos en conjunto con el sector. A los pocos días de asumir tuvimos la primera reunión con la Mesa de Enlace con la cual compartir los vectores estratégicos del desarrollo que entendemos para la provincia y que son una agenda pública indelegable: ferrocarriles y puertos; conectividad; ciencia y técnica; una nueva matriz energética, caminos productivos y financiamiento para el crecimiento. Simultáneamente ir construyendo una agenda específica con cada sector productivo. Este plan de capacitación fue consensuado y trabajado con las cuatro entidades del sector agropecuario, más la participación en la última etapa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La jornada contó con la participación del subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, quien aportó datos específicos sobre la producción de carnes a nivel nacional y el crecimiento que ha tenido en particular la producción bovina.

En este sentido indicó que “la producción bovina ha crecido en los últimos 30 años: un 11 por ciento, la porcina un 39 por ciento y la avícola un 75 por ciento. Sin embargo, en el mercado internacional, la producción de carne bovina subió de un 11 a un 18 por ciento, mientras que las otras producciones aumentaron en menor proporción o se mantuvieron en relación a producción-exportación”. Destacó también que existe “un enorme potencial en el país y en especial de Entre Ríos que cuenta con cerca de 2 millones de vientres, representando casi un 10 por ciento de los que hay en el país”.

El funcionario nacional además felicitó al gobierno de Entre Ríos por esta iniciativa. “Es justo decirlo que hay pocos gobiernos provinciales que tienen la dinámica de esta provincia. La capacidad técnica para la producción intensiva de carne bovina, están en un proceso de industrialización importante, así que mis felicitaciones al gobierno provincial que atiende las necesidades del sector productivo local”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, destacó que “es importante que este plan de capacitación allane las demandas que tienen los productores: en relación a la información necesaria para saber cómo mejorar el manejo de los rodeos; los sistemas de alimentación y sanidad; además conocer de qué manera adoptar buenas prácticas ganaderas y cómo encontrar nichos que hacen a la trazabilidad y a la diferenciación en origen”.

Y agregó: “Lo importante de este plan de desarrollo ganadero entrerriano es llegar a toda la ganadería que tenemos a lo largo y ancho de la provincia, dado que es un sector que dinamiza no sólo la economía de las localidades, sino también de toda la región”.

En representación de las entidades de la mesa de enlace, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, y su par de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, José Colombatto, agradecieron esta articulación público-privada y destacaron la necesidad de que los productores comiencen a visualizar la capacitación técnica como una oportunidad de mejorar la productividad en sus rodeos; teniendo en cuenta la perspectiva del sector ganadero en el mercado internacional.

Temáticas de las próximas jornadas

El director general de Producción Animal, Horacio Exequiel Alvarenque, indicó que “la visión de este programa de capacitaciones está orientado a la producción primaria: específicamente a la recría y a la invernada, es decir a un eslabón dentro de la cadena. Y que todas las temáticas que se incluyen en el programa, son acciones tendientes al mejoramiento en el manejo de los rodeos, en las instalaciones, sanidad, alimentación y reproducción”.

En esta primera oportunidad el desarrollo de la capacitación estuvo a cargo de los representantes de la Cabañas “Angus del Litoral”, José Pessolani, Martín Sieber y Miguel Ganis, y en representación de la Comisión Mesopotamia de Hereford, Francisco Madero y Patricio Spiazzi.

El programa se extenderá hasta el mes de noviembre y las temáticas son: mejoramiento genético, procesos reproductivos y sanitarios, manejo del pastizal natural y buenas prácticas ganaderas. Para más información se puede acceder a la página web del Ministerio de Producción, en el siguiente link https://www.entrerios.gov.ar/minpro/Programa%20Capacitaciones%20PGE.pdf.

Dejá tu comentario