Urdinarrain |

Más de 200 personas participaron de la capacitación para comunas y municipios

Organizada por el Gobierno provincial en conjunto con el Municipio de Urdinarrain, se realizó el tercer encuentro, donde destacaron el paso de dos Juntas de Gobierno a Comunas en el Departamento Gualeguaychú.

Luego de haberse realizado las dos jornadas anteriores en Paraná y Villaguay, Urdinarrain recibió a unas 200 personas en la III Capacitación para Nuevas Comunas y Municipios en el nuevo Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad. En el Departamento Gualeguaychú, Aldea San Juan e Irazusta serán las primeras en pasar de Juntas de Gobierno a Comunas. Estos encuentros, enmarcados en la Ley Nº 10.644 y los Decretos de creación de nuevos municipios, brindan herramientas jurídicas, administrativas, sociales, organismos de control y salud a los nuevos municipios y comunas para una gestión de calidad. Entre los ejes temáticos de la jornada, se trabajó sobre la importancia del pase de Juntas de Gobierno a Comunas, los logros de mayor autonomía, la posibilidad del dictado de normas, la administración de mayores ingresos y el funcionamiento de los órganos Ejecutivo y Deliberante. En las palabras de apertura, el intendente de Urdinarrain Alberto Mornacco destacó la importancia de brindar capacitaciones a autoridades electas, sobre todo desde la reglamentación de la Ley de Comunas: “Es fundamental la decisión del Gobernador en invertir recursos para reglamentar, formar y llevar adelante esta Ley. Eso generará un desarrollo en todas las regiones de la Provincia, regiones como lo son las Juntas de Gobierno, que lo venían necesitando”. Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia Rosario Romero dijo que “este tipo de desarrollo territorial no se da en todas las provincias argentinas, es una virtud de Entre Ríos y que se va a acentuar dentro de un proyecto estratégico que es el pase a Comunas de más de 50 Juntas de Gobierno. Al tener mayores recursos, tendrán mayores posibilidades de desarrollo, de infraestructura urbana y de agua potable”.

“Naturalmente, se irá dando un progreso de estas localidades y, en un futuro, en todas las Juntas de Gobierno que vayan a ser Comunas”. Además la Ministra resaltó que en el departamento serán Aldea San Juan e Irazusta que se convertirán en comunas y pasaran a recibir un porcentaje de la coparticipación.

También agradeció la presencia de autoridades electas de Comunas y Municipios “por interesarse en estos ámbitos de formación tan importantes para desarrollar buenas gestiones”. Al tiempo, remarcó la importancia de capacitarse en estos espacios para “hacer las cosas bien desde el primer día de gestión” porque “ahorramos tiempo, dinero y dolores de cabeza”, y afirmó que “cuando sabemos cómo funciona la lógica del Estado, evitamos cometer errores”.

Durante el encuentro disertaron los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Nicolás Wendler y Luisina Minni; del Área Contable del Gobierno de la Provincia, de la Oficina de Relaciones Municipales Anabela Cosentino; de la Tesorería General de la Provincia Martín Benítez; de la Oficina de Presupuesto Ingrid Antilaf y Sebastián Bahía; y el referente del Tribunal de Cuentas Hugo Jensen. También equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a cargo de la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial Elda Albornoz y del Director de Planificación Ambiental y Territorial Abelardo Llosa; y por parte del Ministerio de Salud de la provincia el Coordinador de Programas de Salud Hernán Gonsebat y Soledad Garcilazo.

Dejá tu comentario