Ciudad |

Más del 90% de los generadores de residuos biopatogénicos están inscriptos y regularizados

La Dirección de Ambiente cuenta con un registro de generadores de residuos biopatogénicos que busca tener un control de la gestión de los residuos generados producto de la atención médica.

Desde la Ambiente se realizó un trabajo de reconocimiento de este tipo de generadores, a los cuales se les informó sobre la situación a regularizar. Desde ese mismo momento y de forma conjunta se comenzó a trabajar en la inscripción y en el manejo de los residuos generados.

Dicha actividad se realiza en virtud de la sanción del Decreto Municipal 1036/2017 de la Ordenanza N° 10.434/2000 y de la Ordenanza de registro N° 12.112/2017, donde el equipo técnico de Gestión de Residuos de la Dirección de Ambiente comienza a realizar la inscripción de generadores de residuos peligrosos, biopatogénicos propiamente dicho, con sus respectivos controles.

El registro lleva ya casi cuatro años en Gualeguaychú, donde, al día de la fecha, la Dirección de Ambiente tiene más del 90% regularizado e inscripto. Lo que significa un trabajo muy importante para que estos residuos de carácter peligroso e infectados con diferentes agentes patógenos no tengan una mala disposición final ni puedan afectar la salud ni el trabajo diario del personal de Higiene Urbana y de la Cooperativa Eco-Gualeguaychú en el predio Ecoparque, además del daño importante que puede generar en la salud de nuestros ciudadanos.

Entre los generadores de estos residuos de carácter biopatogénicos se encuentran veterinarios, odontólogos, centros de atenciones médicas, bioquímicos, oftalmólogos, centros de atención primaria de la salud, tatuadores y diferentes farmacias.

Actualmente, el equipo municipal a cargo se encuentra realizando la regularización de los generadores como “tatuadores, bioquímicos y veterinarias”, proceso en que se acompaña a los generadores y les aporta información y asesoramiento para la correcta gestión de los residuos.

Dejá tu comentario