Ciudad |

Más que una marca, un trabajo titánico por la inclusión laboral en contextos de adicciones

El próximo sábado, 16 de noviembre, tendrá lugar la presentación de la marca "Brota", producto de los diversos talleres de oficio que se llevan a cabo en el Hogar de Cristo Nazareth. Será en el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, desde las 19. Un poco de historia de cómo se llega a este presente cargado de desafíos.  

“Cuando empezamos a acompañar la vida y nos encontramos con el hermano, lo primero es conocerlos y abrazarlo. Con el tiempo, antes o después, aparece la necesidad de trabajar para solventar las propias necesidades y de la familia. Es por ello, que en nuestros centros siempre se intentó hacer frente a esta dimensión laboral”, cuentan desde el Hogar de Cristo Nazareth, centro barrial que contiene a decenas de personas en situación de vulnerabilidad respecto al consumo.

Los talleres de oficio, como los de huerta, carpintería, relojería o serigrafía, han sido una importante herramienta de contención. Razón por la cual se logró el acompañamiento del Consejo General de Educación (CGE), desde donde fueron brindados docentes de diferentes disciplinas.

“Los talleres tenían varios fines, por un lado el objetivo terapéutico de ocupar el tiempo y la mente en algo sano y productivo que combata la ansiedad, y trabaje la paciencia. Y por otro lado, se buscaba generar un conocimiento en algún oficio. Hubo talleres de carpintería, artesanías y relojería, herrería, albañilería. Al pasar el tiempo, los chicos que iban sosteniéndolos con presencia, aprendieron a realizar algunos productos como rejas, chulengos en herrería, sillones, macetas, sillas, mesas en carpintería, relojes, bandejas, percheros en artesanías”, recuerdan desde el hogar.

Esta realidad les puso delante un nuevo desafío: la comercialización. Y con ésta, la necesidad de generar “articulaciones” con otras instituciones y así sostener en el tiempo el proyecto. En este camino, el Hogar de Cristo firmó un proyecto de extensión universitaria con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y un acuerdo con el Municipio de Gualeguaychú.

La UNLP aportó dos egresados de la carrera de Diseño Industrial, con la intención de robustecer los talleres de oficios y generar una marca para los productos del hogar.

“En lo que va del año 2019, hemos adquirido herramientas para fortalecer los talleres de herrería y carpintería, se ha contratado a un herrero del barrio, y se han realizado reuniones para la definición de un plan de negocios y talleres colaborativos para la creación de la marca. En la actualidad nos encontramos definiendo los productos a comercializar, haciendo los prototipos e integrando la marca ‘Brota’ a todas las iniciativas productivas de los Centro Barriales de Gualeguaychú”, remarcan desde el centro barrial de La Cuchilla.

Por otra parte, gracias al convenio firmado con el Municipio, un grupo del hogar presta servicios de construcción y realiza obra pública. “El hecho de pertenecer a este grupo de trabajo generó que los chicos empiecen a participar más de las actividades del centro barrial, acompañaran a sus hijos en el Espacio de Primera Infancia Jesús Niño y fortalecieran sus vínculos familiares”, destacan.

El desafío de crecer

“En la actualidad, con el objetivo de diversificar las fuentes de trabajo, nos encontramos buscando alternativas de clientes y de servicios que se puedan ofrecer. El objetivo es diversificar los riesgos, y no depender de un solo cliente como es en la actualidad el gobierno local”, expusieron desde el hogar. Al tiempo que destacaron el importante camino recorrido hasta el presente, sin perder de vista el gran desafío que se les impone: generar trabajo sostenido y de calidad para las personas que llegan al hogar.

El próximo sábado tendrá lugar la presentación de la marca “Brota”, producto de los diversos talleres de oficio. Será en el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (25 de Mayo 1008), desde las 19.30. Sin dudas, una inmejorable oportunidad para conocer y familiarizarse con un proyecto que trasciende ampliamente la marca comercial, un proyecto que tiene detrás un trabajo titánico por la inclusión laboral en contextos de adicciones.

Dejá tu comentario