Masivo paro en el primer día de la protesta municipal

{mp3cero}agarcia060409{/mp3cero} El secretario de Obras Públicas, Aníbal García, explicó lo que ocurrió en la empresa de Higiene Urbana
{mp3}lcontreras060409{/mp3} El representante de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Luis Contreras, habló del conficto que mantienen con el Ejecutivo (Audio Radio Cero)
{mp3}mhenchoz060409{/mp3} El concejal del PJ, Marcos Henchoz, lamentó el fracaso de la mesa de diálogo y anunció que presentará un proyecto para encontrarle una salida al conflicto (Audio Radio Cero)
Por Rubén Skubij
La comunidad, en el medio del conflicto, sufrió las consecuencias de la medida puesto que, por ejemplo, no se retiraron los residuos domiciliarios –ya anunciado previamente- por lo que en horas de la tarde con un servicio de emergencia Augusto Dell’Aquila –responsable de Higiene Urbana- y un grupo de contratados con camiones volcadores recorrieron algunos sectores. En tanto, vecinos molestos con la situación arrojaron basura sobre calle Ángel Elías –puerta de atrás del municipio-.
El secretario de Obras Públicas, Aníbal García, expresó a Radio Cero: “hasta el momento hay un importante acatamiento pero también diferencias entre trabajadores, varios concurrieron a prestar servicios pero se les impidió, como en Higiene Urbana, con la quema de cubiertas y palos”.
- ¿Qué pasó?
Sucede que 26 trabajadores vinieron temprano y marcaron su ingreso pero se les impidió que salieran; cuando arribo al lugar éstos se fueron al frente, a la zona donde estaba el secretario General y otros trabajadores. Le expliqué que por la ordenanza vigente la recolección de residuos debía ser retirada, me contestaron que no le entendían así. Llamé al Secretario de Gobierno y a los pocos minutos se apersonó el Director Legal –Joaquín Venturino- y el escribano Rodolfo Debeheres (convocado por el municipio) para labrar un acta.
- ¿Los camiones pudieron salir?
En un principio dijeron que no iban a impedir la salida de aquellos empleados que querían trabajar, cuando nos fuimos adentro a arrancar los camiones, rápidamente comenzaron a quemar cubiertas con palos por lo que decidimos no exponer al resto de los trabajadores, tres de ellos estaban dispuestos a encender los motores.
Además venimos complicados desde hace días en al área de obras públicas desde el momento en que comenzaron con la retención de cuatro horas. Allí se trabajan 8 horas pero pusieron la retención en el medio por lo que, por cuestiones técnicas, teníamos sólo una hora efectiva de trabajo al comenzar y al finalizar la jornada.
El funcionario adelantó que iba a mantener una reunión con el intendente “para ver cómo seguimos y tratar de atender los servicios mínimos, especialmente la recolección de residuos. Lo único que queda como servicio de emergencia es el alumbrado público, la guardia de electrotecnia y obras sanitarias”.
En horas de la tarde, a través del área de Prensa municipal, se comunicó que a partir de hoy martes se cambiará el horario de recolección de residuos de la noche. “Si usted sacaba la bolsita de residuos a la noche ahora deberá sacarla desde la hora 14. El resto de los horarios y días se cumplirán con el servicio normalmente”.
Se recordó que “el viernes 10 no habrá servicio debido al feriado al igual que el domingo 12. En tanto se solicita sepan disculpar los inconvenientes que podamos causar debido a la emergencia y que nos den una mano para que la ciudad pueda mantenerse limpia”.
Diario El Día intentó hablar con el intendente Juan Bahillo o algunos de sus funcionarios pero, desde Prensa Municipal, se indicó que “por el momento se sigue evaluando los acontecimientos pero no se hablará”.
López habla “de apriete”
Mario López, habló a la noche con Radio Cero sobre lo sucedido en Higiene Urbana.
“A las 6 de la mañana tuve una reunión con los compañeros, los invité a que nos acompañaran, en forma unánime aceptaron. Luego el encargado de la empresa Augusto Dell’Aquila se dirigió a los compañeros manifestando que traía un pedido expreso del intendente para que colaboraran con él y que salieran a trabajar, por lo menos los contratados; si no salían se les iba a descontar el día y el presentismo. Eso es un apriete. En ningún momento fuimos a obligarlos a algo, son libres y se pueden manifestar. Lo que puedo hacer como secretario general es invitarlos a que se sumen a esta insensible con nosotros”.
-¿Que pasó con los trabajadores que marcaron tarjeta?
Son compañeros que realmente tienen poca antigüedad, contratados en su inmensa mayoría. No se qué pícaro les dijo que tenían que firmar si se adherían al paro, después se iban. Fue un mal entendido o un error.
-¿Qué servicios prestan por estas horas?
En la potabilización del agua y el cementerio, inhumando a los difuntos. En los centros de salud también se está atendiendo, los residuos patológicos dejamos a criterio de quienes lo retiran porque los días domingos y feriados dichos residuos no se retiran.
Proyecto de Henchoz
El concejal del justicialismo, Marcos Henchoz, dijo a Radio Cero que “se intentó organizar una Mesa de Diálogo y Consenso -así se le llamó- para sentarnos a conversar el Departamento Ejecutivo, los concejales y dirigentes del Sindicato, asistiendo delegados de Desarrollo Social, Cementerio, Higiene Urbana y de Obras Sanitarias. Básicamente se estancó sobre los servicios llamados no esenciales”.
Entendió que “esa Mesa de Diálogo de alguna forma ha fracasado porque estaba limitada por un tiempo de 5 días en su promulgación. Voy a presentar el miércoles a primera hora un proyecto en Secretaría y luego a la sesión del mismo día. Si las partes están de acuerdo lo haremos sobre tablas, sino pasará a comisión y se rediscutirá. Pero esto que ser solucionado en la semana, debemos llevar al menos algo de tranquilidad y cordura a nuestra comunidad”.
Consideró que los decibeles bajen, “volvamos a conversar, que no existan discursos de barricada de ambas partes. Hay que actuar con la mente fría lo más posible”.
- ¿El problema está en el tema los soportes?
Es la discusión central que se da entre los representantes de los trabajadores y el Departamento Ejecutivo, éste está planteando incluir como esencial soportes como puede ser Rentas municipal o el Área de turismo. En principio todas podrían ser soportes de otras áreas en el organigrama municipal, donde el principio básico de solidaridad indicaría que
pasarían a ser esenciales.
Los Centros de Salud atienden con normalidad
“Los Centros asistenciales trabajan con normalidad en la ciudad, aquí no se han cortado las actividades”, señaló el responsable del Área Salud de la Municipalidad, Martín Piaggio.
En declaraciones a Radio Cero, el funcionario reconoció que “puede haber algún caso de ausencia, pero la gran mayoría del personal está trabajando con normalidad”.
Mientras que en un relevamiento realizado por El Día, se pudo constatar que la situación en el Centro de Salud de barrio Munilla y del barrio San Francisco era normal, las enfermeras y profesionales atendieron a sus pacientes prácticamente con total normalidad.
“Principalmente atendemos las urgencias”, dijo Norma una de las enfermeras que trabaja hace 17 años en centro asistencial del Munilla, en tanto que aclaró que “siempre desde el sindicato me dijeron que los Centro de Salud eran guardia y teníamos que trabajar, pero en este paro parece que no, yo no he ido a las reuniones así que no sabemos que medidas tomar. Pero lo cierto es que la gente necesita de la atención, porque hay muchos que no tienen dinero para llegar al hospital y nosotros los atendemos”- expresó Norma.
Aunque minutos después, llegaron al Centro de Salud dos delegadas del sindicato para transmitir las medidas de fuerza a los afiliados. “No vamos a conceder ninguna entrevista, solo vinimos a apoyar a los compañeros, no venimos a hacer ningún apriete ni nada por el estilo”- declararon.
En tanto que, la actividad en el Centro de Salud en el Barrio San Francisco fue normal durante toda la mañana, “acá hay dos trabajadoras en planta permanente, una está con parte de enfermo y la otra se adhirió a la medida de fuerza, pero el resto somos todas contratadas y estamos trabajando con normalidad, porque este es un barrio que necesita mucho de la salud”- expresó una de las enfermeras.
Este contenido no está abierto a comentarios

