ESPERAN OTRA SUBA IMPORTANTE LA SEMANA QUE VIENE
Materiales de construcción en la ciudad: subas cercanas al 25% y mucha cautela en los clientes
La suba del dólar libre impactó con fuerza en los precios de materiales para la construcción, donde se aprecia un aumento cercano al 25% en tres días. De acuerdo a lo expresado por comerciantes del rubro en la ciudad, se sintió el impacto aunque los clientes compraron por temor a una nueva suba.
Luego de la fuerte suba del dólar en los primeros días de la semana posterior a las elecciones PASO, a nivel nacional algunos corralones paralizaron las ventas y los materiales de construcción experimentaron un aumento entre el 17 y el 25% en los principales comercios del rubro en Gualeguaychú.
Una de las modalidades que cambió es la presentación de presupuestos, que anteriormente podía sostener el precio por una semana, en algunos casos extendidos a 15 días, actualmente esos presupuestos no se realizan, las compras son al precio del día y se espera otra suba en los materiales para la semana que viene.
En un corralón de la ciudad expresaron a Ahora ElDía que “el aumento en los materiales en líneas generales es del 25% en estos tres días, el que pudo comprar la semana pasada, seguramente sacó una buena diferencia, mientras que mucha gente vino a preguntar precios y terminó comprando ante la posibilidad de un nuevo aumento la semana que viene”·
Sobre el stock y la situación de los corralones con los mayoristas de materiales, expresaron que “por el momento no tenemos faltante y nos están entregando en tiempo y forma. Tuvimos una pequeña demora en la entrega de cemento pero se debió a un tema de la fábrica, algo parecido ocurrió con el hierro, que demoró un par de días en regularizar la entrega. Pero en líneas generales no tenemos problemas de abastecimiento ni de demoras en las entregas”.
Por su parte, en otro corralón de la ciudad, indicaron una situación similar en cuanto al porcentaje de los aumentos en la semana y el panorama con relación a abastecimiento de materiales. “Hemos tenido un aumento cercano al 25% en los primeros días de la semana, esperábamos que algo así ocurriera, pero afortunadamente no sentimos una merma en las ventas. La gente eligió comprar por miedo a otro aumento que pueda ocurrir”, expresó a Ahora ElDía el encargado del departamento ventas.
También indicaron que “por el momento no tenemos desabastecimiento en materiales, los mayoristas no nos han actualizado los precios, pero no nos han dado indicios de que tengan problemas con las entregas”.
En tanto, en un comercio mayorista dedicado a la venta de hierros para la construcción, completaron el panorama expresando que “el aumento fue entre el 23 y el 25% en estos días. Estamos seguros que podría haber un nuevo aumento tomando en cuenta el comportamiento del dólar y la forma en que está moviéndose el mercado.
Sobre la posibilidad de nuevos aumentos en el mostrador, el comerciante indicó que “estamos todos los comerciantes del rubro con la misma incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. Hay algunos proveedores que no están tomando pedidos, otros sí lo hacen. Esperemos que haya una claridad con relación a los precios, pero dependerá mucho del comportamiento del dólar y de los mercados”.