Medidas preventivas contra la Bronquiolitis
La Dirección de Salud municipal lleva a cabo una campaña de difusión con el objetivo de informar a la comunidad sobre la enfermedad denominada bronquiolitis que afecta a niños menores de 6 meses. La bronquiolitis es una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores causada por la infección de algunos microorganismos, que se expresa por la obstrucción de la vía aérea del pequeño.
Este cuadro es frecuente en lactantes, especialmente menores de 6 meses. No obstante, la ocurrencia puede darse a otras edades. Cabe destacar, que dicha enfermedad predomina en los meses de otoño- invierno.
¿Qué cosas hacen que pueda padecer esta enfermedad o alguna infección respiratoria?
Existen aspectos relacionadas al niño y al ambiente que determinan la posibilidad de padecer alguna infección respiratoria, como la bronquiolitis, a saber:
Aspectos Relacionados al Niño
Falta de Lactancia Materna
Vacunación Incompleta
Prematurez/ Bajo Peso
Desnutrición
Aspectos Relacionados al Ambiente
Hacinamiento (Muchos habitantes en una vivienda)
Época Invernal
Asistencia a guardería
Contaminación ambiental
Contaminación del Domicilio (por ejemplo tabaco)
¿Cómo darme cuenta si mi niño tiene bronquiolitis?
La presentación clínica involucra los siguientes síntomas:
Síntomas de Infección respiratoria de 1 a 3 días antes, como rinorrea (goteo nasal), tos y eventualmente fiebre leve.
Síntomas de obstrucción bronquial, como taquipnea (aumento de las respiraciones), retracción de los músculos entre las costillas, espiración (salida de aire) prolongada, sibilancia (silbidos al respirar), tos. Estos síntomas pueden durar hasta 5 o 6 días.
Ocasionalmente puede presentarse apnea (interrupción momentánea de la respiración al dormir)
¿Cómo prevenir la aparición de alguna de estas infecciones?
Tener en cuenta y tratar de eliminar los factores que hacen que se pueda padecer la enfermedad, como los que hemos mencionado más arriba, recordemos; falta de la lactancia materna, bajo peso, prematurez, vacunación incompleta, contaminación del domicilio, etc, resultan ser una medida de prevención de la ocurrencia de Bronquiolitis. También evitar el contacto con enfermos, previene la transmisión de algunos microorganismos causantes de la inflamación (bronquiolitis).
Además, existen medidas más específicas para la prevención, como son el uso de vacunas contra microorganismos causantes de infecciones respiratorias. Algunas de estas vacunas están incluidas en el Calendario de Vacunación, de allí, que mantener este completo disminuye el riesgo de tener está y otras enfermedades.
Recuerde ante cualquiera de los síntomas antes mencionados recurra al centro de salud más cercano. (Prensa Municipal)
Este contenido no está abierto a comentarios

