Me-Gusta-960x120-CARO
Política |

Megajuicio a Urribarri: no resolvieron aspectos sanitarios y rige un cuarto intermedio

Defensores que pidieron una audiencia para explicar por qué entienden que el protocolo sanitario del Poder Judicial afecta el derecho de defensa en el megajuicio al exmandatario Sergio Urribarri y varios exfuncionarios de su gobierno, aún no hicieron el planteo.

La instancia prevista en principio para este jueves a las 9, comenzó antes de las 9.30 con cuestiones preliminares de las defensas. Debía asistir un ingeniero en Seguridad e Higiene para explicar tecnicismos -fue quien elaboró el protocolo sanitario-, pero no fue. Además, los abogados alegaron que desde el área de Sanidad Laboral del Poder Judicial se solicitó ayer al Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) del Ministerio de Salud una opinión que al inicio de la audiencia no había llegado.

El tribunal compuesto por José María Chemez; Carolina Castagno y Elvio Garzón pasó a un cuarto intermedio para decidir sobre los planteos preliminares. Cuando reanudaron la audiencia, se recepcionó la respuesta del Coes. De modo que ese nuevo informe será remitido al área de Sanidad Laboral del Poder Judicial, para que se pronuncie sobre un nuevo protocolo sanitario.

Por eso se pasó a otro cuarto intermedio, hasta mañana a las 10, para que los médicos de Sanidad Laboral del Poder Judicial -junto al ingeniero en Higiene y Sanidad que debía comparecer hoy pero no fue-, vuelvan a expedirse sobre los protocolos de seguridad contra la propagación del Covid en el marco de la audiencia para realizar el megajuicio a Sergio Urribarri, exfuncionarios de su gobierno en Entre Ríos, familiares y empresarios, entre otros.

Según adelantó el presidente del tribunal, mañana después de volver a escuchar a los médicos y al ingeniero, recién entonces se dará lugar a los defensores para que efectivicen los planteos por los cuales, entienden, los protocolos sanitarios afectan el derecho de defensa de los acusados.

Tribunal

“Es competencia del Superior Tribunal de Justicia analizar, adaptar y establecer los protocolos adecuados, de acuerdo a la infraestructura y la estrategia que pueda adaptarse para la ejecución de las actividades que correspondan. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, y en relación a la duda en cuanto a la distancia interpersonal, las distancias aconsejadas son de 2 metros a 1.5 metros en dependencia de las características de infraestructura física donde se desarrolla la actividad o evento; el aforo de personas permitido y la cantidad de horas que perdure la actividad. Además debe existir una adecuada circulación que permita la ventilación cruzada siendo la recomendación que al menos existan dos aberturas que garanticen ventilación cruzada. Sin más que agregar, aprovechamos a saludar cordialmente”.

Eso contestó el Coes esta mañana. Fue leído en plena audiencia. Es la respuesta que esperaba el área de Sanidad Laboral del Poder Judicial, para volver a expedirse sobre el protocolo sanitario adecuado para realizar el megajuicio. Esa recomendación será evaluada y mañana, en la reanudación de la audiencia comenzada hoy, los profesionales tendrán que decir si es conveniente o no que se haga el juicio y en caso de responder que puede llevarse a cabo, que detallen las condiciones.

En base a ese pronunciamiento del área de Sanidad Laboral, los defensores opinarán si están o no de acuerdo y pedirán que comience o no el juico. El Ministerio Público Fiscal se pronunciará al respecto y la decisión estará en manos del tribunal. (Fuente: Análisis Digital)

Dejá tu comentario