LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN
En 17 allanamientos detuvieron a 15 personas en Gualeguaychú por una causa por narcotráfico

Desde las 6 de la mañana del miércoles se desarrollaron diferentes operativos en distintos barrios de la ciudad a partir de una investigación iniciada por la División de Toxicología de Gualeguaychú bajo la dirección de Juez Federal, Hernán Viri y de la Secretaría de Criminal y Correccional, a cargo del Dr. Francisco Grego.
Ahora ElDía confirmó que se detuvieron a 15 personas y se secuestró cocaína, marihuana, dinero, vehículos y otros elementos de interés para la investigación.
El despliegue de efectivos es el resultado de una investigación que empezó hace ocho meses en relación a la violación de la Ley de Estupefacientes. En este sentido, el comisario mayor Cristian Hormachea, Director de Toxicología de la Provincia explicó que se trata de narcotráfico y no de narcomenudeo.
“Los resultados son importantísimos para complementar las investigaciones realizadas. Esto es una organización que no se dedicaba al menudeo, no tenía los famosos quiosquitos, acá es otra escala es la distribución de estupefacientes para que termine en esos puntos de venta”, indicó Hormachea, quien agregó que “la mercadería vendría de afuera de la ciudad y luego se distribuiría en distintos barrios de Gualeguaychú”.

Según pudo averiguar Ahora ElDía, los operativos se realizaron en diversas zonas de la ciudad, en la zona céntrica, en el Barrio Don Pablo, La Cuchilla, Pueblo Nuevo, La Cantera y Molinari, entre otros. En tanto, en Capital Federal hubo dos allanamientos desplegados en Bajo Flores, que requirieron la colaboración de personal de Gendarmería Nacional.
En cuanto al personal utilizado para realizar todos los allanamientos, el alto jefe policial respondió que “en Gualeguaychú estamos trabajando con 160 efectivos de Policía distribuidos en los diferentes lugares donde se allanó, mientras que en Buenos Aires hay 14 funcionarios que llevan adelante las medidas, en este caso con el acompañamiento de personal de Gendarmería Nacional que brinda personal de apoyo en cuanto a la logística y a poder irrumpir en los domicilios que fueron allanados”.
De acuerdo a lo informado por el Jefe de la Departamental de Policía, comisario César Primo, “se produjeron 14 detenciones y posteriormente se pudo detener a una persona más que se encontraba prófuga, y que fue aprehendida en la ciudad y al igual que el resto de los detenidos. Todos quedaron alojados en la Jefatura Departamental, quedando a disposición del Juez Federal, Hernán Viri, quien lleva adelante la causa”.

Finalmente, Hormachea también informó que hay una gran cantidad de personas identificadas en la causa, que algunos son de otras nacionalidades, y que podría haber más involucrados luego de la finalización de los operativos.
Respecto de este punto, el uniformado aseguró que no puede brindar detalles sobre la nacionalidad de los detenidos porque la investigación continúa abierta y puede derivar en nuevos allanamientos y posibles detenciones.
Violación a la Ley 23.737
En el artículo 5º de esta norma se expresa que “será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo: a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines; b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; c) Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte; e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otros estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará prisión de tres (3) a doce (12) años y multa de quince (15) a trescientas (300) unidades fijas”.
“Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco (5) a quince (15) años.
En tanto, en el artículo 6º se manifiesta que “será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que introdujera al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación, precursores químicos o cualquier otra materia prima destinada a su fabricación o producción, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y posteriormente alterara ilegítimamente su destino de uso”.