País | coronavirus | Covid-19

Menem evoluciona favorablemente: sus pulmones están bien y continúa sin respirador artificial

El ex presidente fue testeado y dio negativo de coronavirus.

El ex presidente Carlos Saúl Menem continúa en situación delicada pero evolucionando favorablemente tras haber quedado internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico por una neumonía bilateral severa.

El senador había ingresado al centro médico ubicado en Marcelo T. de Alvear 2346 el sábado por un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre. Dado que estos síntomas pueden ser compatibles con coronavirus, y teniendo en cuenta que por su edad pertenece a la población de riesgo, fue sometido inmediatamente a un hisopado. Horas después se descartó definitivamente una infección con Covid-19.

Menem no presenta mayores problemas pulmonares y continúa sin la asistencia de un respirador. El lunes por la mañana, el médico personal del senador, Luis de la Fuente, aseguró que Menem “pasó una buena noche” y “está mejorando”.

Además precisó que Carlos Menem, quien está próximo a cumplir 90 años, fue sometido a “tratamiento con antibiótico y mejoró mucho” y agregó que “se sigue controlando, está mejorando y tiene un ritmo respiratorio normal”.

Por otro lado, sus médicos lo mantienen anticoagulado por precaución dado que tienen como antecedente una pequeña insuficiencia cardíaca -fue operado de la arteria carótida en 1993-. “Hoy somos más optimistas”, aseguraron las fuentes a este medio.

“Sé que la oración llega, les pido a todos que por favor recen por mi papá”, afirmó Zulema Menem, la hija del ex presidente, que utilizó las redes sociales para publicar una foto en la que se los puede ver juntos.

De la Fuente indicó que le realizaron varios exámenes, entre ellos una tomografía, que permitieron “comprobar que tiene una neumonía en el pulmón derecho, con algo de líquido en la pleura”. “Se lo comenzó a tratar y a controlar, y todas las pruebas por coronavirus dieron negativo”, manifestó De la Fuente.

El pasado miércoles el hijo de Menem, Carlos Nair, también asistió a una clínica de San Martín con un cuadro de neumonía severa. Presentaba tos y fiebre, síntomas compatibles con Covid-19, y se realizó un test preventivamente: el resultado dio negativo.

Carlos Menem, que tiene mandato como senador por La Rioja hasta 2023, se mantuvo activo durante las últimas semanas y participó de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación. Incluso compartió a través de las redes sociales una foto en la que se lo puede ver escuchando a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Menem asumió su primer mandato presidencial el 8 de julio de 1989, cinco meses antes de lo previsto por los tiempos constitucionales. Junto a Raúl Alfonsín protagonizaron la primera sucesión presidencial entre dos mandatarios constitucionales desde 1928 y la primera entre presidentes de diferentes partidos desde 1916.

Dejá tu comentario