POLÍTICA
Michel compartió la visión de alivio fiscal del Gobernador y le detalló las facultades legales que tiene para implementar los beneficios
En el marco de la exposición del Gobernador Frigerio en la Convención Regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que se realizó en Paraná, y en la cual el propio titular del ejecutivo provincial abogó por “alivio fiscal e impositivo” para volvernos “nuevamente competitivos a nivel regional”, Michel detalló las herramientas legales con las que cuenta Frigerio para llevar adelante el alivio fiscal.
"Compartimos su visión de “bajar los impuestos sobre los automotores” como dijo en la convención regional de ACARA. Sepa que puede hacerlo, depende de usted. La normativa de nuestra provincia le otorga suficientes facultades legales”, escribió Michel en sus redes sociales.
Luego enumeró las leyes que le otorgan facultades legales suficientes para implementar el alivio fiscal.
El artículo Nº 272 del Código Fiscal establece que el impuesto a los automotores se determinará aplicando las alícuotas establecidas en la ley sobre la base de las valuaciones fiscales del parque automotor de la provincia que establezca el Poder Ejecutivo.
En el mismo sentido el artículo segundo de la Ley Nº 10.353 le permite disponer la modificación de las tablas de tramos de valuaciones fiscales para determinar la base imponible y su correspondiente alícuota, establecidas en el artículo 31 de la Ley Nº 9.622. Asimismo, el artículo 45 de dicha ley le faculta a adecuar anualmente los importes mínimos de cada categoría.
También, señaló que “Compartiendo su visión de promover el ‘alivio fiscal’ para la clase media, la producción y el comercio entrerriano, sepa que cuenta con herramientas legales para otorgar medidas adicionales, tales como diferimientos, condonaciones de intereses y planes especiales de pago (artículos 71 y 84 del Código Fiscal) y así ampliar la acotada Moratoria del Decreto 388".
Finalmente, Michel indicó la contradicción entre el “alivio fiscal” que anuncia el Gobierno y las últimas medidas del ejecutivo provincial: “Por otro lado, tenga en cuenta que el “alivio fiscal” que propone -y que compartimos- es contradictorio con el proyecto de ley que envió a la legislatura -en el cual se buscaba ajustar por inflación el impuesto a los automotores, eliminar beneficios a la compra de unidades 0km en concesionarias locales y exenciones a los híbridos- y con el reciente Decreto Nº 879 MHF de fecha del 23 de abril 2024 en el que el ejecutivo provincial decide incrementar el impuesto a los automotores 2024 hasta el 200%”.