Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

Mientras pide que le condonen deuda municipal, el Senado declara "de Interés" a LRA42

Entre los fundamentos del proyecto se afirma que "durante la emergencia sanitaria ha llevado a cada casa del departamento Gualeguaychú información confiable, precisa y veraz para todos". Sin embargo, y al igual que con el pedido de canjea de una deuda de tasas municipales por pauta oficial, no se reconoce de igual manera el mismo trabajo que realizaron todos los demás medios de comunicación durante la emergencia sanitaria.

Amílcar Nani

El miércoles pasado, el Senado entrerriano aprobó un proyecto mediante el cual se declaró “de interés de esta Honorable Cámara, el encomiable trabajo llevado adelante por LRA 42 Radio Nacional Gualeguaychú en el marco de la emergencia sanitaria”.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por el senador Jorge Maradey se señala que “las radios cumplen una función social cultural relevante al momento de comunicar de forma masiva las formas de prevención y pautas de cuidado necesarias para frenar el avance del Covid-19, y por ello queremos destacar el trabajo realizado por la LRA 42 Radio Nacional Gualeguaychú, una emisora que durante la emergencia sanitaria ha llevado a cada casa, a cada pueblo, a cada punto cardinal del departamento Gualeguaychú información confiable, precisa y veraz para todos los vecinas y las vecinas”.

Además, señala que “en estos tiempos complejos que nos toca vivir, es relevante destacar la tarea de concientización que ha realizado la radio, por su responsabilidad social, por su compromiso ético y por haber garantizado en todo momento el derecho a la comunicación como un valor innegociable de la institución”.

Y si bien los fundamentos comienzan hablando sobre la radio como medio de comunicación, enseguida el discurso se desplaza hacia la labor individual de Radio Nacional de Gualeguaychú, desconociendo y dejando de lado el mismo trabajo que realizaron todas las demás radios y medios de comunicación de la ciudad y el resto del departamento en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional argentino a raíz de la pandemia.

Por otra parte, esta declaración de interés que hizo la Cámara Alta entrerriana sucede pocos días más tarde de la nota que ingresó formalmente a la secretaría del Concejo Deliberante de Gualeguaychú a fines de marzo, mediante la cual Silvia Vela, docente designada como directora de Radio Nacional Gualeguaychú por la gestión de Alberto Fernández, solicita “la condonación de la deuda correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, considerando si fuera necesario la posibilidad de canje por el monto correspondiente a la publicidad municipal”.

Actualmente, a LRA 42 Radio Nacional Gualeguaychú le corresponde abonar $74 mil pesos mensuales por el predio que tiene en Urquiza al Oeste, y según explicó Vela en su nota, la deuda se contrajo cuando la emisora estaba gerenciada por el Gobierno nacional de Cambiemos. “Hasta 2015 la emisora no tenía deudas con el Municipio -referidas a tasas municipales- pero ante el cambio de gestión, el directorio decidió que no se pagaran más dichas tasas, en consonancia con el objetivo de vaciamiento de los medios públicos”, dijo en referencia a la dirección que designó el gobierno de Cambiemos, la cual estuvo a cargo del trabajador de planta Juan Schroll.

Y de nuevo, así como la labor durante la pandemia fue destacada tanto por parte de Radio Nacional como por parte de otros muchos medios de comunicación, las obligaciones tributarias también son iguales para todos.

Por lo tanto, tanto el planteo de Vela como la Declaración de Interés por parte del Senado de Entre Ríos son también los desafíos y las obligaciones de cualquier medio de comunicación, fundamentalmente aquellos que no cuentan con recursos del Estado para afrontar sus gastos y la contratación de personal el cual, en particular en Radio Nacional, se viene realizando sin concurso y a personas vinculadas con la gestión municipal, que desempeñan tareas específicas en el área de Comunicación Institucional.

Dejá tu comentario