Mientras que Patitas apunta a cerrar el refugio, el Municipio desarrolla su propio proyecto
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/794/0000794701.jpg)
"No nos reciben", reclaman desde la protectora de animales que se hace cargo del cuidado de 280 perros, y que atraviesa una "crítica situación económica". Desde el gobierno local desarrollan un ambicioso proyecto para construir un nuevo refugio. "No es el camino, tienen que salir a castrar animales", cuestionaron las proteccionistas.
A principios de noviembre ElDía se hizo eco del reclamo por "mayor acompañamiento" por parte de la Municipalidad, hacho público por las responsables del refugio Patitas, ubicado en la zona del ex Frigorífico Gualeguaychú, en un terreno provincial.
Hasta el momento, el problema era meramente económico, ya que hace cuatro años no se les actualiza el subsidio de 20 mil pesos que reciben mensualmente. Ahora, lejos de avanzar en soluciones conjuntas, desde el refugio de animales dicen que las autoridades no les atienden el teléfono y plantean una pregunta que apunta al centro de la problemática: ¿Cuál es la política pública a seguir para resolver el problema de los perros sin dueños?
Por primera vez en diez años, desde Patitas explicitan su intención de "cerrar el refugio". Pero no por las razones económicas que ya dieron a conocer, lo plantean como un objetivo de máxima, en sintonía con aquellos protectores que entienden que el Estado debe garantizar castraciones masivas y las campañas de concientización en el cuidado responsable de los animales, más que sostener lugares de encierro.
La posición parecería contradictoria si se tiene en cuenta que hace apenas unos días desde el refugio se reclamó públicamente mayor acompañamiento por parte del gobierno. Aunque, consultados por ElDía, desde Patitas diferenciaron las "necesidades urgentes", que son básicamente darle de comer a los animales que hoy contienen, de una política a largo plazo en la materia, que "supondría cerrar los refugios y encarar una política de castración enserio".
"Los refugios no tendrían que existir, porque le solucionan los problemas a quienes se deshacen de los animales. Total, hay personas que se hacen cargo de los mismos. Pero, paradójicamente, el Municipio quiere construir un hotel cinco estrellas para los animales, pero sin los recursos necesarios, lo que va a agudizar los problemas ya existentes", cuestionaron desde la protectora.
ElDía pudo acceder a un bosquejo del proyecto de "Refugio canino" en el que trabaja Veterinaria municipal y al que buscan trasladar tanto a Patitas como a La Casita, el segundo refugio en término de cantidad de animales. Es una ambiciosa iniciativa que plantea un renovado predio -que sería construido en la zona de Costa Uruguay Sur- con una importante diversificación de sectores, como el Clínico, el de Cautiverio, el sector Cachorros y el de Razas Pequeñas y Medianas; la división entre perros mansos y bravos, areneros, sanitarios y estacionamiento, entre otras comodidades.
"Nosotros estamos buscando cerrar Patitas y ellos pretenden que nos traslademos bajo las mismas condiciones. Lo que tienen que hacer es salir a castrar", manifestaron desde el lugar, al tiempo que cuestionaron que "para acompañar la situación actual no tienen plata, pero para este proyecto sí; se debe invertir en políticas públicas para que los refugios no existan más, para eso tienen que destinar dinero, en castraciones, educación, en programa integrales, y no en semejante obra edilicia".
¿La cola de la política?
Es por lo menos llamativa la mala relación que existe entre Veterinaria Municipal -con quien, en varias oportunidades pero sin éxito, quiso comunicarse ElDía- y el refugio de animales. Se entiende que la ONG presta un servicio que debería garantizar el Estado. ¿Por qué no llegan las respuestas a los pedidos de mayor acompañamiento económico? ¿Cuál es la dimensión del conflicto que subyace?
Algunos sostienen que el problema es político, que la falta de empatía entre las partes responde sencillamente a que Viviana "Coqui" Carbó, la mayor referente de Patitas, es la esposa del senador nacional Pedro Guastavino, enfrentado públicamente con el gobierno municipal. Otros dicen que el problema es la relación entre Carbó y Juan Pablo Sack, responsable de Veterinaria.
Todas son versiones extraoficiales o conjeturas. Por lo que resultaría clarificador y hasta necesario que el Municipio se pronuncie sobre el tema. Más aún si se tiene en cuenta que desde el comienzo de la actual gestión se ha avanzado en cuanto al número de castraciones y vacunaciones realizadas cada año. Lo que evidencia interés en el problema.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

