INTENTARÁN IMPLEMENTAR LA EXENCIÓN DE VISA
Milei recibió a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El Presidente Javier Milei recibió a la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, en su despacho de Casa Rosada.
De la reunión también participaron el jefe de Gabinete de la Secretaria de Seguridad, Corey Lewandowski; la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Heidi Nicole Gómez; el asesor, Robert Thomas Law. Por los funcionarios nacionales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el Canciller, Gerardo Werthein.
Ambos países se comprometieron en un memorando de cooperación “relativo a establecer un grupo de trabajo en el marco de la alianza de seguridad para la identificación de personas prófugas en Argentina y presentar un canal que permita reunirse para analizar, compartir y colaborar en torno a casos de expulsión de nacionales argentinos sujetos a una orden nacional activa”.
Tras posar para los fotógrafos, Bullrich acompañó a Noem al despacho de Javier Milei. “Te sigo”, le dijo la estadounidense.
Noem ocupa un puesto clave en la gestión de Trump, que tiene entre sus ejes el combate contra la inmigración ilegal. La funcionaria es una figura de importancia para la implementación de políticas migratorias estrictas como el cierre de fronteras y la deportación masiva.
En qué consiste el Programa de Exención de Visa
El Programa de Exención de Visa (VWP), administrado por el Departamento de Seguridad Nacional, permite a los ciudadanos de los países designados viajar a Estados Unidos por negocios o turismo para estancias de hasta 90 días sin visa. A cambio, dichos países deben permitir que los ciudadanos y nacionales estadounidenses viajen a sus países por un período similar sin visa por negocios o turismo.
La participación en el VWP exige que los países incrementen la cooperación con Estados Unidos en materia de antiterrorismo, aplicación de la ley y control migratorio. Según la información oficial de la embajada de Estados Unidos en Argentina, las personas elegibles que utilizan el VWP para viajar a Estados Unidos son sometidas a una investigación exhaustiva antes de su salida, a su llegada a los puertos de entrada estadounidenses y durante cualquier viaje aéreo posterior dentro del país.
Si bien la visita de Noem marca el inicio del proceso, el ingreso al programa no es inmediato. Argentina formaliza su solicitud para ingresar, pero sin embargo deberá atravesar una serie de evaluaciones de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por Estados Unidos.