Ciudad | Fiesta del Pescado y el Vino

Miles de personas disfrutaron de la fiesta folklórica de Los Tekis

La tercera jornada de la fiesta en el puerto volvió a sorprender a dejar todos felices: cumplió con todas las expectativas de la importante organización que hay detrás y el clima volvió a acompañar. Los artistas locales se lucieron y los jujeños cerraron la noche a puro folklore.

La tercera jornada de la Fiesta del Pescado y el Vino estuvo muy a la par de la acontecida el sábado, y todo gracias a que el público –muchos de ellos turistas– volvió a responder masivamente a la convocatoria del festival y se entregó al deleite y el disfrute de la gastronomía y la oferta cultural y musical que se ofrecen en las instalaciones de la Costanera y el Puerto.

Al igual que el año pasado, esta cuarta edición de la fiesta, que claramente llegó para quedarse y que se mete entre los grandes atractivos turísticos de la temporada, contó con dos escenarios, ubicados en lugares estratégicos.

En el escenario principal se presentaron los representantes locales de Atyla & Company, La Sincopada, Divina Ciencia y Los Legueros. Y para el cierre, el plato fuerte: Los Tekis, que hizo que todo el mundo se levantara de las reposeras para corear los mejor del repertorio folklorico jujeño, matizado con un poquito de pop actual.

Por otro lado, en el escenario del patio tocaron: AMA, Sentimiento Gaucho, Smiley, Brisa Rodríguez y Grupo Ironía.

Además de buena música, se pudo disfrutar de un patio de comidas con 35 puestos gastronómicos que ofrecieron, entre otras cosas, pescado, vino, productos regionales, chocolate artesanal, tortas y cerveza artesanal. En esta edición también hubo artesanos con calzados, mochilas y kermesse.

LOS TEKIS.jpeg

Los Tekis

Los Tekis ("chicos" en quichua) es un grupo jujeño de folklore compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo.

Sus ritmos se centran en la música del noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilizando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos.

Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes.

Fueron Consagración del Festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis". Recorren mucho más que cien mil kilómetros cada doce meses, de Norte a Sur, de cordillera a mar, mientras siguen editando discos.

Embed

Lo que sigue

El lunes, los encargados de cerrar la Fiesta del Pescado y el Vino será la Trova Rosarina, que tendrá en el escenario a figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.

La Trova Rosarina además rescata el espíritu del movimiento dentro de la música argentina en general, y del rock argentino en particular, que apareció a inicios de los años '80 en la ciudad de Rosario.

Esto hizo que la agrupación se caracterizara por ser una fusión de varios géneros musicales, lo que llevó a que en el género hubiera canciones más cercanas al rock, otras al folklore argentino, tango, ritmos rioplatenses, canción de protesta, música ciudadana o pop melódico.

La Trova Rosarina compartirá la noche con las bandas locales Alma Chamamecera; Damián Lemes; La Cumbancha Litoral; Tango y Resto Arte Fusión; Felipe Bon; Vsis; Dos Trovadores y La 440.

Dejá tu comentario