Mondino impugnará ante la Justicia el alza en tarifas de gas

Las alzas recibidas en las facturas fueron consideradas ilegales por Mondino, quien adujo que el único órgano facultado para establecer tributos es el Congreso de la Nación.
Según sostiene el documento difundido por la Defensoría, el cargo extra creado por el Decreto 2067/2008 se destinará a la creación de un fondo fiduciario que tiene por objetivo financiar la importación de gas por parte de ENARSA.
La tarifa abonada por el usuario se compone del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución. Sin embargo, la norma califica al nuevo aumento como "cargo tarifario", no pudiendo estimarse de esa manera porque no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa.
"De esta forma, y mediante una norma que pretende atender a una de sus obligaciones (garantizar la provisión de gas), el Estado desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, generando una transferencia de recursos que, solo en el caso del sector residencial, se estima en el orden de 1.128 millones de pesos", agrega el comunicado.
Constituyendo este cargo tarifario en un tributo, debería respetar el principio de legalidad establecido en la Constitución.
En consecuencia, el Defensor del Pueblo cosindera que el único órgano facultado para establecer tributos es el Congreso de la Nación; por ello el decreto 2067/08 debe ser anulado por ilegitimidad ya que ha sido dictado por un órgano (PEN) que no tenía competencia material para hacerlo. (La Nación)
Este contenido no está abierto a comentarios

